Cómo evitar los problemas de ruido y vibraciones en tu gimnasio

Este artículo nos lo envía Matías H. van Waes, ingeniero actústico y amante del Crossfit. Si quieres saber qué es crossfit puedes llerlo en este artículo.

Como ingeniero acústico y amante del Crossfit últimamente estoy recibiendo muchas consultas de distintos gimnasios (Box) con respecto a cómo evitar los problemas de ruido y vibraciones. Es por ello que en este artículo voy a explicar por qué se producen estos problemas de transmisión de ruido y explicaré también el proceso paso a paso para evitar tener  problemas en este sentido.

Antes de continuar con el artículo me gustaría hacer especial hincapié en cuáles pueden ser las consecuencias de no actuar a tiempo para evitar cualquier tipo de molestia a vecinos u otra actividades en tema de ruido y vibraciones.

¿Vas a abrir un gimnasio/ box de crossfit? Lee antes las consecuencias de no actuar a tiempo. 

Bien,  debemos tener en cuenta que en la mayoría de países no cumplir la normativa referente a ruido es motivo de delito contra la salud pública y que en consecuencia alguien que se queja del ruido de tu actividad puede denunciarte si le molesta el ruido (incluso si cumples la normativa vigente).

Lo habitual en los casos de ruido suele ser que un día baja un vecino afectado a quejarse del ruido que le llega o, en el peor de los casos, directamente te llega al correo una carta con una denuncia. Aquí empieza todo.

Lo que sucede a continuación es que se debe validar de alguna manera que esta queja del vecino es justificada o no. ¿Cómo? Pues realizando una prueba de sonometría por un técnico competente si realmente se está incumpliendo con la normativa aplicable o no.

En caso de demostrarse que no se cumple la normativa aplicable deberás de realizar las acciones pertinentes en tu local para aislarlo de manera efectiva. Estas acciones pueden tener costes variables en función del la gravedad del problema o de la obra a realizar. Puede que sea suficiente con aislar estructuralmente una zona o puede que haya que aislar completamente el local: paredes, suelo y techo. Esto implica básicamente una reforma total del local…  una opción poco deseable si ya has hecho la inversión de pintar las paredes o realizar otras instalaciones…

He visto varios Gimnasios (Box) que han tenido que parar su actividad después de realizar las inversiones más fuertes en el negocio.  Imagina que te has gastado miles de euros en poner en marcha tu local, adecuar las duchas, pintar las paredes, pagar licencias, marketing y a las 4 semanas de empezar te obligan a cerrar la actividad porque no cumples con los ruidos!! Simplemente devastador…. además si después te dicen que debes invertir otros 40.000 euros con los que no contabas en arreglar el problema…

El ruido de la actividad de Crossfit es de los más extremos a los que nos podemos enfrentar los ingenieros acústicos. 

Dicho esto, vamos a ver qué sucede para que la práctica de Crossfit o levantamiento de pesos sea una actividad tan problemática en este sentido. Debemos tener en cuenta que en las distintas rutinas que se practican en este deporte, hay movimientos que implican levantar pesos de más de 80 Kg a  más de 2 metros de altura y tirarlo al suelo… y eso multiplicado por 10-15 personas en el mejor de los casos… Ejemplo de ejercicio de clean de 60 Kg impactando contra el suelo.

Precisamente son estos golpes los que son tan peligrosos a nivel de ruido y vibraciones. Explico por qué:

Los impactos de los que hablábamos son capaces de excitar todas las frecuencias del espectro audible: desde las más bajas a las más altas. Como imaginas las bajas frecuencias son las que más difícilmente se aíslan… para que te hagas a la idea las bajas frecuencias son las que produce un tambor y si llegan a la estructura del edificio pues se transmiten con mucha facilidad.

¿Transmisión del ruido estructural o aérea?

Existen 2 posibles vías de transmisión de ruido: Estructural o aérea. Para que un recinto esté perfectamente controlado a nivel de ruido debemos tener las dos vías perfectamente controladas. Si una de las dos falla lo más probable es que tengamos problemas.

Para que lo entendamos perfectamente voy a poner un símil. Imagina que tienes una casa que tiene 2 puertas de cartón y quieres hacer la casa totalmente impenetrable a ladrones , que nadie pueda entrar. Bien, pues imagina que tu blindas una de las puertas solamente. ¿Es más segura la casa con sólo una puerta blindada?.

La respuesta evidentemente es que NO porque sigue habiendo una puerta de cartón así que la seguridad la marca la puerta más débil. Pues lo mismo sucede al aislar un gimnasios (Box) o gimnasio. Debemos tener controlado el ruido estructural y el aéreo porque si sólo controlamos uno y el otro es débil el aislamiento lo marcará el más débil.

Por seguir con el ejemplo de la pesa, al caer hace 2 tipos de ruido: Uno estructural debido al impacto de la pesa contra el suelo y otro aéreo ya que el golpe genera un ruido en el aire que también puede transmitirse por las paredes.

impacto pesas teoriadeconstruccion

 

Así si controlamos la vía aérea pues evitaremos que nuestros vecinos escuchen las voces, la música, los gritos, golpeteos de anillas, y cualquier otro ruido que se transmite vía aérea. Pero también debemos controlar la vía estructural para evitar que si alguien tira el peso al suelo, arrastra un trineo o tira un ketbel pues no llegue a transmitirse a la estructura del edificio y de esta a los vecinos.

Ahora, cuáles son los pasos a la hora de ejecutar todo esto?

Consultalo aquí : Los pasos a seguir antes de abrir tu gimnasios (Box).

Artículo de :

Matías Hernandez Van Waes,
Crossfitter e Ingeniero acústico. CEO Blue Noise S.L. Empresa dedicada a la ingeniería en control de ruido y vibraciones.
Twitter : @matiashvw

Authors
ANUNCIO
Arriba