Cómo eliminar grietas en las paredes utilizando resina

Print Friendly, PDF & Email

Vamos a sentar la base de que una grieta es una rotura longitudinal en un muro, de más de 1 mm de espesor. Generalmente provocada por movimientos de la estructura, ya sea por asiento del edificio, por sobrecargas o por mal diseño de la estructura., las cuales afectan a todo el espesor del elemento. Aparecen cuando un elemento, generalmente un muro o un tabique no soporta las tensiones a las que es sometido y responde agrietándose.

Un truco para saber de donde viene el origen del problema es mirar la perpendicular a la dirección principal de la grieta. Haz la prueba, funciona!

Pero una vez sabemos del origen, ¿qué demonios hacemos? Antes de nada debemos de asegurarnos de que la grieta ha parado de crecer y que el elemento ya está asentado. Se puede hacer con pelladas de yeso o con galgas extensométricas. Generalmente la solución no viene sola y hay que mejorar las condiciones portantes del sistema estructural. Pero bueno, vamos al tema principal del artículo, qué hacer una vez tenemos la grieta estabilizada y queremos reparar el muro o tabique y dejarlo en su estado original.

Explicaré una solución que se basa en utilizar inyecciones de resina, aunque hay que tener en cuenta factores como el espesor de la grieta o el material que constituye el muro y el acabado, no todo vale. Explico porqué.

Cuando la grieta aparece rompiendo ladrillos huecos, lo general es picar y reemplazar los ladrillos rotos, asegurando la trabazón entre los ladrillos, siempre aparejando e imbricando las piezas. Lo más razonable es colocarlos con un porcentaje de cal en el mortero, o con mortero aditivado para que tenga cierta plasticidad.

Cuando se trata de muros o tabiques de sillería o ladrillo macizo, con grietas de pocos milímetros lo conveniente es rellenar la grieta con mortero. Para facilitar el trabajo a veces se abren orificios separados unos 20 o 0 centímetros, en los cuales se colocan las boquillas desde donde se inyecta el mortero. Se puede ver bien en la web de Azogue, donde además se explica que los morteros deben de tener un componente expansivo. Además de esto, esta solución de inyecciones sirve para realizar mejoras en el terreno, ya comentadas en el blog, aunque yo recomiendo principalmente el uso de estas soluciones en elementos verticales.

La ventaja de las inyecciones de resina o como veremos el poliuretano, tienen la particularidad de responder bien a una reparación en negativo, es decir, una reparación que se hace desde la zona por donde sale el agua, facilitando su acceso.

Otra solución es hacer inyecciones de poliuretano, tanto en grietas como en fisuras, que funcionan bien cuando hay problemas de entrada de agua, ya que sirven como sellador. En el momento de la inyección son materiales muy maleables, que finalmente son rígidos una vez endurecidos. Alguna vez he hablado de los packers, o inyectores que se colocan perforando el material que se va a reparar, coincidiendo con la grieta.

Si tenemos dudas de si habrá movimientos en la grieta podemos proceder a realizar un cosido, que se basa en realizar un grapado con elementos metálicos (redondos o pletinas) preferentemente de acero inoxidable con pliegues o corrugas, aunque ahora existen soluciones de fibra de vidrio o fibra de carbono. Estas grapas se colocarán de forma perpendicular a la grieta, coincidiendo precisamente con la dirección de las tensiones que la han originado. De esta manera hacemos que pueda trabajar el muro a tracción en esa zona.  En estos casos, es preferible rellenar con mortero con adiciones de resina o fibras.

Tipos de inyecciones de poliuretano:

  • Resinas de poliuretano acuorreactivas flexibles
  • Resinas de poliuretano rígidas
  • Gel acrílico (también flexible)

 

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor