Cómo elegir una campana extractora al hacer tu nueva casa

Print Friendly, PDF & Email

A dia de hoy podemos instalar la campana extractora de la cocina en cualquier parte, gracias a que existen modelos de extractor de cocina sin salida basados en la recirculación del aire con unos filtros de carbono específicos.

La idea de este artículo es poder aclarar cuales son los sistemas apropiados para cada situación, teniendo en cuenta el punto de vista económico y de ahorro de energía.

Puedes entrar en campanas.org y ver los distintos modelos. En la imagen que te muestro a continuación puedes ver una campana extractora empotrada en el techo, la cual instalamos en una de nuestras obras. Es ideal para los espacios en los que se busque una limpieza máxima, la ausencia de superficies donde se pueda acumular suciedad, en especial en aquellas situaciones en las que haya alergia al polvo.

vivienda en Dorneda – Flu-or Arquitectura

Tipos de extractor

Tenemos dos tipos de clasificación:

  • Clasificación según el tipo de funcionamiento (campanas de recirculación y de succión)
  • Clasificación según su instalación (techo, pared, encimera, integrada en mueble)
campana extractora de succión en pared – vivienda en Arteixo – Flu-or Arquitectura

Campanas extractoras según su funcionamiento

Campanas de recirculación

Se trata de una solución ideal para aquellas situaciones en las que no tenemos posibilidad alguna de tener una salida al exterior. Deben de tener un mantenimiento elevado ya que requieren la renovación de filtros más a menudo. Particularmente no la recomendaría en aquellas viviendas donde se utilice la cocina habitualmente, con cocidos largos. Suelen tener dos filtros, uno para grasas y otro filtro de carbono para la purificación del aire

Campanas de succión

Hasta hace unos pocos años eran la gran mayoría de los sistemas instalados en nuestras cocinas. Tratan de enviar el aire viciado, húmedo y sucio de la cocina al exterior. A diferencia de las campanas de recirculación consiguen eliminar el aire sucio con una mejor efectividad, teniendo exclusivamente el filtro de grasas. Una de las desventajas de este sistema, y una de las razones por las que han surgido las campanas de recirculación es la pérdida energética de aire caliente, ya que se impulsan decenas de metros cúbicos de aire interior caliente al exterior.

Campanas extractoras según su instalación

Instalación en el techo

Podemos distinguir dos tipos: aquellas que se colocan a ras del techo y aquellas que descuelgan, por ejemplo, a la parte superior de una isla de cocina. En el caso de las primeras necesitamos una gran potencia de extracción para poder recoger el aire a una mayor distancia, generalmente más de 1,40 m. En el caso de las segundas la potencia de extracción hasta la campana puede ser menor. Además de esa potencia está la necesaria para que podamos expulsar al exterior el suficiente caudal de aire para cumplir con la normativa de calidad de aire interior (CTE DB – HS 3 y RITE), esta anotación es extrapolable a los demás sistemas.

Con la campana en el techo tenemos que tener en cuenta el espacio para el tubo de extracción. Deberíamos de evitar tener quiebros o codos en el recorrido, por lo que generalmente no hay recorridos horizontales en el falso techo. Si los hubiese, tener en consideración su sección, cuando menos 110 mm x 110 mm en el caso de las campanas domésticas.

Instalación en la pared

Cuando tenemos la posibilidad de instalar algo en la pared podemos contar con la posibilidad de ser más creativos. Si colocamos un extractor, podemos hacer nosotros mismos la campana, como en la imagen. La otra opción es elegir una campana aislada por catálogo.

Instalación en encimera

Cuando te preocupa la instalación vista de la campana y solamente la quieres ver mientras cocinas, podemos disponer de un sistema empotrado en la encimera, en la superficie de trabajo. Estos sistemas cuentan con una aspiración más directa, a la altura del foco de emisión de vapor. Pueden contar con recirculación de aire, por lo que se puede tratar de un sistema totalmente autónomo.

fuente Bosch

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor