Cómo desmontar una cerradura de una puerta

Vivimos una época complicada, a medio camino entre los serenos que tenían las llaves de todas las casas de Madrid y las nuevas tecnologías futuras que vendrán a abrirnos la vivienda sin apenas llaves o dispositivos físicos. Los antiguos cerrajeros de Madrid realmente tenían las llaves, y a la vez, aunque digan lo contrario, controlaban a los vecinos. Escribe Pedro Felipe Monlau en el capítulo Alumbrado y serenos de su crónica sobre la gestión de los faroleros y los serenos.

“Antiguamente el alumbrado de las calles y plazas estaba a cargo de los vecinos, quienes cuidaban de encender, limpiar y conservar los faroles, y de los propietarios, que tenían a su cargo costear y reponer los faroles y las palomillas, abonando además a los vecinos el coste de las luces. En 1765 se estableció una dirección oficial de este ramo de policía, disponiéndose la iluminación de las calles y plazas durante los seis meses de invierno, ó sea desde octubre a abril. En 1774 se acordó que la iluminación continuase en los demás meses de verano. En 1798 se crearon los serenos, reuniendo este ramo con el de alumbrado, y aumentando hasta 96 reales anuales el impuesto anual de 64 reales 20 mrs. por cada luz que se venía pagando desde el primero de enero de 1766. Esta contribución de farol y sereno se aumentó desde el primero de enero de 1820 hasta 120 reales, cuya cantidad es la misma que se sigue pagando hoy día”<1850>

Después de desaparecer el cuerpo de serenos en 1977 aparecen los problemas de algunos trasnochadores, despistados o apurados que necesitan a cerrajeros 24 horas. Madrid es uno de los ejemplos de ciudades en los que existió este cuerpo organizado, en algunos casos dependiente de la policía. Hoy en día los cerrajeros urgentes de Madrid son capaces de ir a abrir tu puerta sin echarla abajo, aunque parezca imposible.

No vamos a revelar sus secretos, como si de unos maestros antiguos se tratase, pero si explicaremos los tipos de cerraduras. ¿Qué mejor manera que conocer como funcionan las cerraduras para poder abirlas? Si necesitáis abrir vuestra puerta porque os habéis dejado las llaves dentro llamad a un especialista, no forcéis la puerta o la cerradura, o no salteis a la ventana!!, sin las correctas herramientas y la técnica adecuada no vale la pena arriesgarse.

Tipos de cerraduras

Cerraduras tubulares o de picaporte: incluidas en el propio picaporte. Se suelen colocar en baños o habitaciones, pueden tener mecanismo con o sin llave, incluso se cierran con un botón. No son recomendadas para su utilización a la calle.

Cerraduras de sobreponer: se acostumbran a utilizar en las puertas exteriores, colocadas en la cara interior de la puerta. Para evitar que alguien entre sin permiso es importante tener medias de seguridad “antipalanca”, ya que cualquiera que pueda acceder al pestillo puede tirar y abrirla, ya que simplemente se encuentra atornillada a la puerta.

Cerraduras empotradas o embutidas: generalmente son las cerraduras principales de las puertas actuales, pueden ser con cierre puntual o con un sistema multipunto. Es habitual encontrar este sistema en puertas de madera y metálicas, dan muy buen resultado. Aparentemente desde el exterior son infranqueable, y lo son si tienen sistemas de bloqueo como los modelos antibumping.  Hasta hace unos años era muy conocida la cerradura de gorjas (o borjas) con varios cilindros, destacadas en su momento por su gran seguridad, ahora están en desuso.

Cerraduras digitales: Por ahora no son habituales en viviendas, son más comunes de hoteles y garajes. Pueden ser abiertas de varias formas, a través de tarjeta, lectores de huella dactilar. Su integración en sistemas de domótica las podrá hacer atractivas para el público, aunque como decía, no son frecuentes por el momento.

Cerraduras invisibles: en fin, por ponerles un nombre con el que son conocidas, porque desde dentro son más que evidentes. Se cierran a través de un mando que cambia de código en cada apertura, haciendo imposible que alguien ajeno pueda abrir la puerta. Independientemente de eso, es conveniente compatibilizar su instalación con algún otro tipo de cerradura.

Imagen destacada: https://www.flickr.com/photos/heartindustry/3407311377/

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor