Cómo dar vida a una construcción: la casa inteligente

Print Friendly, PDF & Email

Esta imagen que te muestro a continuación podría ser la ventana del presente a un pasado posible, a una película de Frankenstein, pero no… es el laboratorio de Nicola Tesla, una foto muy conocida. Su manejo de la electricidad y por otra parte, alarde, se muestra claramente. Se imaginaba poder llenar la vivienda de nuevas tecnologías, incluso algunas que sabía que llegarían pero desconocía.

El sueño de la casa inteligente ya viene de sueños y cuentos pasados. Recientemente estamos consiguiendo avances como que las persianas se bajen automáticamente, a poder programar la temperatura a lo largo del año, a conocer el consumo de energía… Sabemos que habrá muchas nuevas tecnologías que acabaremos implantando que cada vez nos modificarán la manera de entender la vivienda.

Aquel primer refugio cerrado en el que únicamente se buscaba la protección frente a la intemperie, para resguardar a la familia, se ha convertido en una construcción compleja, donde con un interruptor inteligente podemos encender una bombilla, aunque estemos fuera del país.

¿Qué podemos domotizar en casa?

Hablaremos de prioridades. Obviamente hay elementos que incluirlos dentro del sistema de domótica puede resultar superfluo, o poco necesario, prescindible… Subir las persianas de la vivienda puede realizarse desde la propia vivienda, o encender la luz del pasillo…

El sistema que primero conviene incluir dentro de la domótica, y en mi opinión es el sistema que da sentido a todo esto es la climatización. El hecho de poder aprovechar al máximo el tiempo y las capacidades de nuestro sistema de calefacción y refrigeración pueden llegar a compensar la instalación de la domótica.

Se puede contar con aparatos que hacen de puente o pasarela entre los dos sistemas, sin necesidad de actualizar los equipos existentes. Si se trata de una instalación nueva, invertirás un poco más en equipos que puedan «dialogar» con el ordenador central.

¿Se pueden conectar sistemas que funcionen con gas, pellet o butano? Sí. Pueden estar conectados directamente o con un sistema puente.

¿Algún consejo para futuras instalaciones?
Empieza a dejar cable de red, o cuando menos la pre-instalación hecha, para poder conectar prácticamente todos los electrodomésticos, desde la cocina, la televisión, lavadora, secadora, asistente personal (Alexa, Siri, Google, Cortana… )

Estamos empezando a crear un mundo hiperconectado, en el que la clave será la propia seguridad de la instalación, frente a robo etc, y es por eso que los sistemas de alarma funcionan implantados en la propia domótica, o por seguridad, en un sistema paralelo.

¿Cual es la forma de conexión?

Los estándares de conectividad más habituales son el Bluetooth, el Wi-Fi y los protocolos ZigBee o Z-Wave, estos dos últimos requieren un hub o puente como intermediario entre el router de casa y los dispositivos de control.

Los consejos de xataca.com para esto nos dicen que «No hay una opción mejor o peor, sino que cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes, variando su idoneidad en función del uso que vayamos a darle. Si la idea es tener pocos dispositivos conectados, el Wi-Fi es una opción sencilla y que no requiere de más elementos para su funcionamiento.

Pero si por el contrario buscamos domotizar nuestra casa sustituyendo bombillas, enchufes, automatizando persianas, conectando el televisor… en este caso merece la pena apostar por un sistema que integre un puente para enlazarlo todo y desde allí, establecer la conexión con el router. Al reducir el número de dispositivos conectados al router, la posibilidad de interferencias es menor.»

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor