Cómo combinar la instalación de cocina de leña con termo eléctrico ó aerotermia según el RITE

Siempre nos atrae acostarnos en el sofá al lado del fuego. Es algo tan agradable que nunca se va a poder sustituir. No obstante, parece interesante aprovecharla, como ya se viene haciendo desde hace cientos de años. No nos vamos a engañar, no estamos innovando nada en este aspecto.

La innovación llega cuando queremos combinar este sistema con soluciones más contemporáneas, como puede ser el calentamiento para ACS con termo eléctrico o aerotermia (que ayudan a conseguir la temperatura de servicio).

Instalación cocina calefactora y termo – acumulador c/ vaso de expansión cerrado (RITE)

El blog de la ferretería Cornellana lo explica muy bien (y os dejo la dirección al final del artículo) Esta forma de colocación es la que propone el RITE y es la que asegura una buena instalación hidráulica.

En el siguiente gráfico puede observarse como ha de instalarse una cocina calefactora con circuito de calefacción y agua caliente sanitaria con termo acumulador de serpentín.

A continuación pasamos a enumerar los distintos componentes. En la web se pueden ver fotos de los distintos accesorios, precio y características.

1.-Termostato de contacto que arranca la bomba de calefacción cuando se alcancen los 50 º.Este se situará a la salida del agua caliente de la paila.

2.- Válvula descarga térmica tarada a 97ºC e instalada a la salida del agua caliente de la cocina calefactora. Sirve como sistema de seguridad evitando sobrecalentamientos.

3.-Válvula de seguridad esta pieza evita excesos de presión.Está tarada a 3 bares.

4.- Purgador automático . Se sitúan en las zonas más altas de la instalación.

5.- Radiadores

6.- Válvula anticondensación. Esta pieza mezcla el agua de la salida de la paila con la de retorno de radiadores para que tenga una temperatura superior a 55ºC solucionando asi cualquier problema de condensación y garantizando una mayor duración de la paila asi como un mejor tiro de la cocina

7.- Válvula llenado automático Esta válvula premite introducir agua en el circuito de forma automática.Estará regulada a 1.2 bares.

8.-  Desagüe. Para vaciar el circuito cuando sea preciso

9.- Vaso expansión cerrado (vasoflex) Este vaso permite la expansión del circuito de calefacción actuando como via de escape de sobrepresiones..Ha de situarse no muy cerca de la cocina y hacia abajo.También puede situarse en el retorno antes del circulador.

10.-  Circulador o bomba aceleradora . La bomba asegura la circulación del agua. Se sitúa en el retorno a la cocina. Deberá ser comandada por un termostato de contacto que arranca la bomba cuando se alcancen los 50 º.

11.- Vaso expansión cerrado (vasoflex) para A.C.S.

12.-  Termoacumulador y mixto eléctrico . El termo acumulador puede ser de doble envolvente o por serpentín. Podría incluir un kit eléctrico para funcionar por electricidad cuando no deseemos encender la cocina.

13.–Termostato de inmersión Este termostato controla el funcionamiento de la válvula de 3 vías.

14.- Válvula 3 vias Esta pieza prioriza el calentamiento del agua del termo.

15.- Termohidrómetro . Nos permite controlar la temperatura y nivel de agua de la instalación.

16.- -Válvula de seguridad esta pieza evita excesos de presión en el termo.Está tarada a 6 bares.

17.- Grupo seguridad termo . El grupo de seguridad se utiliza para proteger el termo de sobrepresiones.

 

Chimenea de leña combinada con aerotermia

En este caso ponemos la voz de un instalador del blog geo-termia.com, donde habla del problema de control de la instalación. Introduce la palabra “paila” y aprovechamos para explicarla, ya que sirve para combinar con las demás instalaciones de apoyo.

Hace poco tiempo un cliente al que le instalamos una bomba de calor aerotérmica hace ya 2 años me preguntó acerca de la posibilidad de combinar el actual sistema aerotérmico que tiene instalado con  su chimenea de leña, es decir aprovechar la chimenea colocando con una paila. Una Paila no deja de ser un intercambiador (recuperador de calor) metálico por donde circula agua y se calienta por la exposición al fuego. – Es un término que se cogió de la cocina, de la sartén grande y chata donde se calentaba agua. –

Estuvimos mirando kits que diversos fabricantes comercializan, pero se desestimó por precio y por medidas de su hueco de chimenea.

Finalmente el proyecto se llevo a cabo personalizando el sistema. La Paila se encargó a una empresa de Granada que suministró acorde a las medidas solicitadas a un buen precio. Por lo demás utilizamos diversos elementos en la instalación. Circuladoras, intercambiador de placas, termostatos con varios contactos, válvula de llenado automático etc…quizás lo más importante un tipo de instalación de este tipo es la válvula de VST (válvula de seguridad térmica) que abre el circuito primario cuando el agua alcanza los 95ºC que asegurará el vaciado del agua – vapor…

Sin entrar en tecnicismos quepa decir que si bien se trata de un sistema sencillo de instalar, la regulación para evitar sobrecalentamientos no es tan fácil. Hay que tener presente que cuando no hay demanda de calefacción y el acumulador de inercia ya está caliente, no se puede disipar el calor del circuito primario dándose un aumento de temperatura de agua bestial, llegando a superar rápidamente los 100ºC. Reconozco que me impresionó el ruido que hubo al abrirse la válvula de seguridad térmica y salir el agua mezclada con vapor. (aunque luego conectamos un tubo al desagüe)

Considero que la experiencia “tras optimizar la regulación” ha sido positiva ya que es un complemento de calefacción para la aerotermia sustancial (especialmente para personas que pasan tiempo en casa y pueden hechar leña al fuego…). A priori pinta muy bien aunque el ahorro real todavía no puedo decirlo porque se ha instalado en la fase final del invierno. De todos modos hemos instalado un contador de calorías para monitorizar el rendimiento del sistema. Os iré informando…

Enlaces relacionados

Authors
ANUNCIO
  • Gabi

    Hola gracias por el articulo pero tengo una duda, el numero 11, ¿El baso de expansión de ACS, no debería estar colocado a la salida del acumulador y no a la entrada?.

    Un saludo!

    • luissantalla

      El esquema es el original de una instalación que está en funcionamiento. Depende de las válvulas

Arriba