Colocación de armaduras para hormigón

Print Friendly, PDF & Email

Para una correcta colocación de las armaduras dentro del hormigón deberemos tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Las armaduras se colocaran en el encofrado enlazadas con mallas o armaduras transversales [Deben de venir en jaulas preparadas del taller] y se colocan los separadores oportunos para el asentamiento de dichas jaulas.
  • Se debe dejar separaciones mínimas entre armaduras, siendo estas separaciones siempre mayores que el tamaño máx del árido del hormigón [S> 1.25 veces el tamaño máx del árido o 2 cm. o ø mayor de las armaduras]
  • Se puede, y se debe, agrupar las barras cuando el número de estas en la sección es elevado. En secciones horizontales [Vigas] podemos agrupar hasta 3 barras, mientras que en secciones verticales [Pilares] el número de barras por grupo aumenta a 4.
  • Dado que las dimensiones de las barras a lo largo se ven comprometidas a unas dimensiones máximas para su facil transporte, debemos sectorizar el armado en nuestros pórticos, y por tanto debemos de realizar correctos anclajes de las armaduras teniendo en cuenta: Zonas de adherencia y longitudes de anclaje así como la realización de patillas.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor