Coeficiente de balasto

Se utiliza como coeficiente de cálculo, tomando el modelo como un elemento elástico, (el coeficiente es un módulo de respuesta elástica), de forma que a mayor módulo de balasto el terreno será más duro y se deformará menos.

Se supone el terreno como un conjunto infinito de muelles situados bajo una viga deformable, la cimentación. La constante de deformación de cada muelle es Ks (módulo de balasto), valor obtenido del cociente entre la presión de contacto (q) y el desplazamiento, en nuestro caso (δ). (El coeficiente de balasto es inversamente proporcional al asiento.)

Este coeficiente K, que nos será facilitado a través del informe geotécnico, expresa una constante de proporcionalidad entre presiones y asientos para cada tipo de terreno:

Ks= q / δ

existen varias objeciones al modelo que lo hacen poco fiable:

  • En el caso de cimentaciones superficiales, el modelo supone que cada punto del suelo se comporta independientemente de las cargas existentes en sus alrededores, lo cual no ocurre en la realidad porque la distribución de las cargas varía debido a la deformación de la viga.
  • La deformación del cimiento hace que los pilares desciendan con él, por tanto “la viga no puede ser concebida en absoluto como una pieza con carga igual a la reacción del terreno y apoyada en lospilares, sino apoyada en el terreno y cargada por los pilares”.
  • El valor del módulo de balasto no es función exclusiva del terreno, también depende de las características geométricas de la cimentación y de la estructura que ésta sostiene, se hace compleja laextrapolación de los resultados de los estudios geotécnicos a un modelo de cálculo fiable.
  • Si la distribución de tensiones es irregular, debe usar un modelo de elementos flexibles, como por ejemplo el método de Winkler o los elementos finitos.

Para ello se hace un estudio de sensibilidad de la variable, es decir, analizamos los resultados del cálculo con tres valores de K distintos, por ejemplo un diez veces mayor y otro diez veces menor que el que tenemos estimado, para así ver cuanto influye esta variable. En caso de ser de gran influencia es recomendable hacer una comprobación inversa a partir del asiento, calculando el módulo K correspondiente al valor del asiento de la cimentación, estimados por los métodos clásicos de la geotécnia.

[LINK 1] [LINK2] [LINK3]

ver también ensayos de integridad de terreno y cimientos

autor

luissantalla Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor

Categorías

inspiraciones constructivas

  • Cómo medir el aislamiento acústico: por Noiselab

    Cómo medir el aislamiento acústico: por Noiselab

    Hay ocasiones en las que medir el aislamiento acústico resulta un tanto arduo. Normalmente esto tiene que ver con unas malas condiciones de medida.

    ¿Quién no se ha visto en la situación de no poder obtener los datos reales de aislamiento acústico por que el ruido de fondo supera los niveles de inmisión? ¿Cómo hacemos para medir el aislamiento acústico entre un piso tercero y el bajo? ¿Cómo…

    View On WordPress

  • photo from Tumblr

    thenorthwestnative:

    slow down.


linkedinlinkedin
logo lateral-01 Imprimir
logo flu-or teoriadeconstruccion1
logo tdc luissantalla

twitter

Archivo

recibe los nuevos artículos en tu email

Menú
Menú rápido