cimbrado de forjado unidireccional

Para ejecutar un forjado unidireccional, lo más cómodo y rápido a la hora de ejecución es realizar un encofrado total del forjado, obligado en la mayoría de países por cuestiones de seguridad en obra.

En la imagen se muestra cómo el cimbrado se va formando por una serie de correas metálicas, generalmente de acero galvanizado, y de dos tipos de sección. Una de ellas rectangular y otra de ellas rectangular con una muesca en vertical para hacer de junta entre tableros. De este modo el tablero se apoya en tres puntos, en dos correas con muesca en los extremos y apoya en la mitad de su longitud con la correa de sección rectangular.

Todos estos perfiles tienen en su parte inferior unos tubos soldados de forma que sea fácil colocar el puntal extensible (también hueco). Se deben clavar todos los tableros (el espesor de las correas lo permite), colocando en primer lugar los extremos, para aportar rigidez al conjunto del cimbrado. Para comprobar el nivel de los distintos puntos generalmente se hace una linea a 1m del suelo (altura cómoda para el operario) y a partir de ahí se mide hacia arriba.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor