Cierres y espacios privados en tu parcela

Comparte este artículo
Print Friendly, PDF & Email

La privacidad de tu parcela es vital para el desarrollo de la vida diaria. En estos momentos de confinamiento domiciliario, empleamos y aprovechamos el espacio doméstico al máximo. Basta con darse una vuelta por MundoCierres para poder visualizar todas las opciones que tenemos para delimitar nuestra parcela, adaptándonos a soluciones económicas y estéticas, hasta las más exclusivas.

Hablemos de ellas.

Cerramientos metálicos

Cuando buscamos durabilidad y multiplicidad de opciones tenemos que recurrir a cerramientos metálicos. Generalmente tenemos dos opciones, mallas (simples, triple torsión o electrosoldadas) o paneles de chapa perforada y listones, generalmente de aluminio o acero.

Dentro de este primer grupo tenemos la mayor variedad de acabados. Los más simples se basan en postes hincados en el terreno, o con una base de un murete de hormigón.

Los paneles de chapa requieren de postes de mayor porte, con un anclaje más empotrado en la base o directamente embutido.

Cuando queremos elegir un material con mayor calidez y más adecuado al ambiente rural, o al ambiente más doméstico o adecuado a tus muebles de madera, los cerramientos con tablas y listones también son muy apropiados, eso si , requieren un mantenimiento anual para limpiarlos, cepillarlos, barnizarlos, o lo que requieran, según el tipo de madera. Piensa que la madera es un material «vivo» y que se mueve. Su disposición en el cerramiento con respecto al agua es importante. Si el entablado o enlistonado es vertical el agua desaguará mejor, y es probable que guarde menos suciedad y sufra menos cambios de volumen.

Si buscas economía, adaptación a un color concreto y no te importa elegir un material que se pueda romper, puedes elegir sistemas de PVC. Se trata de imitaciones de madera generalmente, o imitación de los sistemas de lamas de aluminio.

Suele ser un sistema más frágil, pero es fácilmente limpiable y no necesita más mantenimiento que la simple limpieza.

Normativa

Cada pueblo y cada ciudad es un mundo. De manera que tienes que preocuparte de ver las exigencias para un cierre en tu parcela. Serán diferentes las restricciones en la parte frontal y en los lindes con los vecinos.

Te limitarán la distancia al eje de la carretera, la altura de la parte opaca y la altura máxima del cierre.

Como cada ayuntamiento tiene normativa propia, en este caso no puedo asesorarte más que decirte que seguro que existe una norma para ello.

Comparte este artículo

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor