Cerramientos con PCM (materiales de cambio de fase)

artículo sugerido por M. G. Roma.

materiales de cambio de fase (Phase Change Material-PCM). Se trata de materiales con un alto calor latente que en la temperatura de cambio de fase son capaces de almacenar o liberar grandes cantidades de energía en el interior de nuestros edificios. Son materiales pasivos (no consumen energía ni se conectan a nada) utilizados para conseguir edificios más eficientes y menos contaminantes.

Los PCM se suelen incorporar como aditivos en materiales de construcción como por ejemplo yesos, yesos proyectables, morteros, placas de yeso, cartón-yeso, etc. El producto permite controlar la temperatura del interior de los edificios, proporcionando un equilibrio térmico tanto en invierno como en verano. Durante los cambios de fase, la temperatura de la habitación se mantiene constante, reduciendo o eliminando la necesidad de sistemas de aire acondicionado o calefacción. Es un efecto parecido al que hace un cubito de hielo en una copa, manteniendo la temperatura constante de la bebida.

getech imagen

En 1984 Feliciano García, ingeniero, construyó su casa de Alfacar (Granada) con materiales con alta conductividad de energía y un sistema de reciclado de aire que “consigue mantener mi hogar a 20 grados a pesar de las temperaturas superiores a 40 en el exterior”, afirmó. Le han concedido la patente en USA.

El truco está en construir la casa con materiales con una alta conductividad de energía y un sistema de reciclado de aire. Una mezcla de cemento, tierra y aditivos logra que la energía se mueva dentro de los materiales, tal y como hacen los seres vivos, que intercambian energía y materia con el entorno. El invento permite convertir cada edificio en un gran almacén energético donde las todos los cerramientos forman parte de la piel interna, y que a través de flujos electromagnéticos climatiza la energía que se ha almacenado.

getech ver informe de la patente US 8,291,659 B2

Authors
Tags
ANUNCIO
Arriba