Camas nido y compactos

La evolución y revolución del mobiliario gracias al boom de las reformas, no hay más que encender la tele y “zapear” un poco, ha llegado y parece implantarse. El móntalo tu mismo también funciona y de esta manera continúan muchas empresas con la filosofía sueca pero algunas van un poco más allá o buscan alternativas, a mi juicio constructivas. Por eso este artículo está aquí. En concreto para hablar sobre la solución de las camas nido y los compactos. Entra en Mobel 6000 y mira más modelos y soluciones.

Cuando nos encontramos con los capítulos de las minicasas, o de autocaravanas, o yanquis en busca de un sueño … vemos entre “cosas cogidas por los pelos” y soluciones muy bien avenidas. El caso de las camas nido para mi es un acierto que conjuga la estética, con el aprovechamiento del espacio de almacenaje y con la adaptación a los nuevos usos. Es un objeto muy utilizado en el home staging y por este motivo aparece en miles de reformas o adecuaciones de casas y pisos para vender.

El sistema básico se trata de compactar la cama, utilizando estructuras y subestructuras en muchos casos móviles, abatibles, correderas, escamoteables… infinidad de soluciones según la imaginación del compañero de turno. Los materiales que más se adaptan a estas soluciones, aunque no son los que más me agradan, son los tableros melaminados, bien sean de cuerpo de DM, MDF o aglomerado. Su acabado generalmente “plasticoso” hace que pierdan el encanto del material vivo.

Aunque por otra parte, y aunque yo no sea partidario principal de estos materiales, hay que decir que funcionan bien constructivamente, son limpios y , si están debidamente bien diseñados, trabajan bien ante los movimientos y la fatiga de usarse repetidamente a diario.

Los cajones, puertas y colchones que corren sobre guías provocan en la estructura esfuerzos que, si el material no se ha elegido y colocado debidamente, empiezan a desencajarse, a moverse más de la cuenta, a parecer viejos y “escacharrados”. Es por eso que hay que elegir con cuidado, además del buen gusto estético, hay que saber mirar con ojo técnico. La posición de la madera o sucedáneo es muy importante a la hora de buscar la durabilidad de un suelo de granito.

Cuando la cama se convierte en algo más, bien sea un sofá, un arcón, un escritorio, es una fuente de imaginación para el futuro de los niños, aunque no seamos conscientes, el mobiliario creativo genera mayor creatividad y frescura a la hora de afrontar un problema, bien sea de distribución, o ya sea otro problema diario en el que tengamos que dar una vuelta más a alguna situación.

Por lo menos en España no hay unas normas de ergonomía implantadas, pero estaría bien que el diseño bien pensado y amable con nuestra salud llegue a todas nuestras casas. Aunque los fabricantes buscan soluciones estandarizadas, que se adapten a los despieces de los tableros, a la optimización de todos los materiales… es posible que pronto vayamos a nuevos estándares de tableros debido a la nueva generación de mobiliario y necesidades que está por venir.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor