Programas de certificación energética: preguntas frecuentes sobre CALENER

En Septiembre de 2012 el Institut Català dÉnergia publicó una recopilación de preguntas frecuentes sobre las herramientas de calificación de eficiencia energética de edificios.  El CALENER es un programa gratuito desarrollado para determinar la calificación de eficiencia energética de los edificios nuevos, según indica el RD 47/2007, mediante la llamada opción general. Hay dos programas que, según el uso y la complejidad de las instalaciones térmicas, hay que utilizar. El CALENER VyP es para viviendas y pequeños terciarios y el CALENER GT es para gran terciario. Un edificio terciario se deberá calificar con CALENER VyP o CALENER GT según puedan simularse sus instalaciones en uno u otro programa.

a) Consultas generales

1. ¿Cómo se debe simular con CALENER VyP un edificio que tiene las instalaciones térmicas en otro edificio?
CALENER VyP tiene la opción de colocar sistemas de climatización unizona alimentados con equipos de rendimiento constante. En este caso, es necesario calcular el rendimiento total del sistema de generación y distribución hasta el edificio objeto de estudio y modelarlo de esta manera en CALENER. Se requiere un estudio previo para la obtención del rendimiento equivalente del sistema de generación y distribución de energía térmica.
Otra opción es hacer un sistema ficticio igual al real, pero con la potencia equivalente a la demanda a cubrir en el edificio ampliado.
2. ¿Cómo se puede definir un espacio de escalera en una vivienda unifamiliar, para evitar que CALENER VyP le asocie un equipo ficticio poco eficiente?
En espacios de escaleras, la tipología de espacios puede ser:
– No Habitable: Exclusivo para el caso de escaleras consideradas como exteriores o que no forman parte de la envolvente térmica del edificio (en algunos casos es preferible no representarlas en 3D como espacios, sino definirlas como elementos de sombra).
– Acondicionado: La opción más adecuada, aunque tiene el problema de perjudicar la calificación del edificio.
Al no asignar ninguna unidad terminal del sistema de climatización en un espacio (por ejemplo, al no haber tubos de suelo radiante en las escaleras), CALENER hace frente a las cargas térmicas de este espacio asignando un “equipo ficticio” no muy eficiente, que genera unos consumos elevados y perjudica la calificación.
Para evitarlo, se puede poner un sistema en las escaleras, equivalente al sistema disponible en los espacios adyacentes. Por ejemplo, en caso de sistemas centralizados (multizona), sólo se debería conectar el espacio escaleras al sistema central.
En el fondo, las cargas térmicas generadas por el espacio de las escaleras son absorbidas por los sistemas de climatización de los espacios que están en contacto.

3. ¿Qué sistema asigna CALENER por defecto cuando no tenemos ninguno?
Cuando CALENER detecta que un espacio tiene demanda de calefacción o de refrigeración y no detecta ningún sistema que las pueda satisfacer, actúa de la siguiente forma:
• Caso de edificio residencial: Pone un sistema ficticio de rendimiento constante, no muy eficiente, con las siguientes características:
• Calefacción: Sistema de gasóleo con un rendimiento constante de 0,75.
• Refrigeración: Sistema eléctrico con un COP de 1,7.
• Caso de edificio terciario: Si no ponemos un sistema, CALENER no pone ninguno ficticio, con lo que, a pesar de no satisfacer las demandas, no genera ni consumo energético ni emisiones.
4. ¿Cómo se puede simular un edificio que no tenga demanda de ACS?
Hay que cumplir dos condiciones simultáneamente:
1. Que sea un edificio terciario (en ningún caso residencial).
2. Que no tenga ningún consumo de ACS.
En este caso, tanto CALENER VyP como CALENER GT permitirán la modelización del edificio sin demanda de ACS.
5. ¿Es posible que un edificio no tenga demanda de refrigeración?
En principio sí es posible, porque por debajo de un umbral determinado, no la tiene en cuenta.
Según el apartado 4.7.6 del documento reconocido «Condiciones de aceptación de programas alternativos de LIDER y CALENER»:
«Las Demandas mensuales de calefacción o refrigeración que no superan los umbrales especificados en los valores por defecto no se computarán a la hora de calcular las demandas anuales del edificio. (…) Valores por defecto:
– Umbral mensual de calefacción: 1.2 kW – h/m2.
– Umbral mensual de refrigeración: 1.5 kW – h/m2.
NOTA: Ambos umbrales están referidos a las demandas de calefacción o refrigeración en cada mes para cada una de las zonas, en kW- h por m2 de la zona.»
6. ¿Cómo se puede considerar el ahorro energético debido a una instalación de gestión (domótica, en caso de edificios de viviendas, inmótica, en el resto de edificios) en el caso de CALENER VyP?
Como CALENER VyP no tiene en cuenta el ahorro debido a una buena instalación de gestión, se propone el siguiente procedimiento para adaptar la metodología normal, de tal forma que se puedan certificar energéticamente todos los edificios que contengan Soluciones Singulares:
– Simular el edificio de la forma tradicional (sin la solución singular).
– Presentar al órgano competente un informe que justifique el ahorro energético y de emisiones que supone la solución singular, y cómo reduce las emisiones globales del edificio y (si procede) mejora la calificación energética.- Introduciendo los datos de la nueva calificación obtenida en el certificado de eficiencia energética.
– Si el órgano competente considera que la justificación es correcta, se enviará directamente la etiqueta de eficiencia energética. Si considera que es incorrecto, se comunicará que tienen que realizarse ajustes.
– Una vez terminado el edificio, se deberán adjuntar los resultados de las pruebas realizadas para confirmar la incidencia de la Solución Singular sobre la calificación energética obtenida.

En cuanto a cómo justificar la reducción de consumos y emisiones, en estos momentos no hay ninguna limitación metodológica. Sin embargo, existe la norma EN15232 reconocida por la Directiva europea de eficiencia energética en los edificios, Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002. Esta norma permite calcular unos coeficientes que afectan directamente al consumo y a las emisiones de CO2 por cada uno de los conceptos evaluados en CALENER. También hay que tener en cuenta, que la instalación de gestión tiene que estar auditada o evaluada convenientemente por una entidad competente para poder optar a esta reducción de las emisiones.

b) Consultas sobre sistemas convencionales de climatización y ACS

1. ¿Cómo se define en el CALENER VyP la demanda de ACS en edificios de viviendas?
Para definir la demanda de ACS en el CALENER se deben seguir los siguientes pasos:
– Calcular la demanda de ACS según la normativa más restrictiva de aplicación, entre el CTE-HE4, el Decreto de Ecoeficiencia y la ordenanza solar municipal o similar. Las unidades de esta demanda son litros/día.
– El CALENER VyP en viviendas considera un ratio invariable de 0.9 litros/m2 para calcular la demanda, de tal forma que el usuario sólo puede indicar la superficie (m2).
– Por tanto, esta superficie se calculará en parte para que la demanda sea la misma que la calculada en el proyecto (no será una superficie real.)
2. ¿Cómo se debe simular un termo eléctrico, su potencia y su volumen de acumulación con CALENER VyP?
El equipo es un «EQ_Caldera-ACS-Eléctrica-Defecto», la potencia es la de la resistencia y el volumen del acumulador se puede entrar en «Añadiendo Equipo» – «Equipo de acumulación», debiendo indicar el volumen y el coeficiente de pérdidas.
3. ¿De qué forma se debe definir un suelo radiante en CALENER VyP?
Los sistemas radiantes son Unidades Terminales de Agua Caliente.

4. ¿Qué tipo de terminales hay en CALENER VyP?
CALENER VyP sólo tiene tres tipos de unidades terminales: agua caliente, impulsión de aire y unidad interior.
5. ¿Cuál es la diferencia entre espacio habitable, no habitable, acondicionado y climatizado?
Según el apartado HE-1 del Código Técnico de la Edificación, los espacios habitables y no habitables se definen así:

«Recinto habitable: Recinto interior destinado al uso de personas cuya densidad de Ocupación y tiempo de estancia exigen unas condiciones acústicas, térmicas y de salubridad adecuadas. Se consideran recintos habitables los siguientes:
a) habitaciones y estancias (dormitorios, comedor, bibliotecas, salones, etc.) en edificios residenciales;
b) aulas, bibliotecas, despachos, en edificios de uso docente;
c) quirófanos, habitaciones, salas de espera, en edificios de uso sanitario;
d) oficinas, despachos, salas de reunión, en edificios de uso administrativo;
e) cocinas, baños, aseos, pasillos y distribuidores, en edificios de cualquier uso;
f) zonas comunes de circulaciones en el interior de los edificios;
g) cualquier otro como un uso asimilable a los anteriores.»
»Recinto no habitable: Recinto interior no destinado al uso permanente de personas o cuya ocupación, puede ser ocasional o excepcional y puede ser bajo el tiempo de estancia, solo exige unas condiciones de salubridad adecuadas. En esta categoría se incluyen explícitamente como no habitables los garajes, trasteros, las cámaras Técnicas y desvanes no acondicionados, y suspensión zonas comunes.»
Los recintos habitables pueden estar o no climatizados (por ejemplo, un pasillo es acondicionado y puede no estar climatizado.)
Según el manual de LIDER, los tipos de espacios son los siguientes:
«Las posibilidades dependen del tipo de edificio: en el caso de edificios destinados a viviendas, las posibilidades son:»
»Acondicionado: El espacio va a disponer de un sistema de refrigeración y/o calefacción.»
»NO Acondicionado: El espacio no va a disponer de un sistema de acondicionamiento.»
»NO HABITABLE: Se usa en espacios no habitados, como desvanes o vacíos sanitarios.»
6. En una instalación térmica del tipo «sistema de climatización multizona por expansión directa», ¿se puede introducir más de una zona a una unidad terminal?

No, cada unidad terminal queda asociada a una única zona. De modo que, como mínimo, se tienen tantas unidades terminales como zonas térmicas haya, aunque las características de éstas sean las mismas.
Si esto se tiene en cuenta a priori, se pueden modelar espacios adyacentes con las mismas características de climatización como un solo espacio. Si ya se tiene la geometría definida, no es recomendable unir espacios, sino trabajar con las unidades terminales que toquen.

7. ¿Cómo se dividirán los equipos en caso de que el edificio se tenga que dividir en diferentes archivos de CALENER por las limitaciones del programa?
Se dividirán las bombas, calderas, etc., de forma proporcional al caudal y a la potencia requerida para cada edificio y se deberán modelar en los dos o más archivos empleados.
8. ¿Cómo se puede definir un suelo radiante y refrescante en CALENER VyP? ¿Y si tiene apoyo de fan-coils y una bomba de calor geotérmica?
Estos sistemas no se pueden simular con CALENER VyP. Sí se podrían simular con CALENER GT, pero sólo en el caso de un edificio terciario. La única opción viable es:
– Utilizar sistemas unizonales en cada espacio con equipos de rendimiento constante. Este rendimiento es el rendimiento medio estacional del sistema, y el punto clave de esta metodología es el cálculo y la justificación de este rendimiento.
Por lo tanto, debería incluirse en este cálculo tanto la parte que afecta al secundario (tubos de suelo radiante), como la que afecta al primario (generación del agua caliente o fría que circulará por los tubos).
9. ¿Cómo se pueden simular fan-coils con CALENER VyP?
En un edificio destinado a uso residencial, la herramienta de calificación energética debe ser CALENER VyP. Se debe simular un sistema de climatización unizona o multizona con unidades terminales de agua caliente.
En el caso de edificios terciarios, hay que utilizar el CALENER GT.
10. ¿Cómo se pueden simular dos sistemas de refrigeración (por ejemplo, tierra refrigerante y fan-coils) en un mismo espacio en CALENER VyP?
Por ejemplo, si hay dos sistemas, calefacción y refrigeración por suelo radiante como sistema principal, y bomba de calor exterior conectada a unos fan-coils como soporte, hay que definir lo siguiente:
Un equipo de rendimiento constante («Equipos> Añadir Equipos> De Rendimiento constante»); el sistema que tiene que modelarse es el de «Climatización Unizona». El sistema de rendimiento constante permite definir un rendimiento global del sistema y permite simular los equipos o sistemas que no están contemplados en CALENER VyP.
El cálculo del rendimiento debe llevarlo a cabo cada uno, considerando el equipo de refrigeración (bomba de calor y fan-coils) como una «caja negra» que consume energía eléctrica y que proporciona energía térmica. Este cálculo del rendimiento se deberá justificar en un documento o estudio que será preciso adjuntar.
11. ¿Se pueden simular radiadores con ventilador, que introducen aire exterior calentado, para cumplir con los requisitos de salubridad del CTE?
Si se opta por la simulación del sistema mediante CALENER VyP, no se tendrá en cuenta el consumo de los ventiladores integrados. Las opciones que permite CALENER VyP se limitan a los radiadores convencionales.
En el caso de un edificio terciario, se recomienda utilizar el CALENER GT, modelando las unidades terminales como «Sistemas Secundarios de termoventilación». Este es el sistema ficticio que más se aproxima a la situación descrita.

El aire entra con la temperatura exterior. Por lo tanto, hay un gasto energético para llevarlo a una temperatura de 21 ºC. Como este gasto energético no proviene de energía residual, debe contemplarse dentro del balance energético de la zona. Dicho de otro modo, si en vez de precalentar el aire de aportación se aportara directamente en la zona y se calentara mediante otro sistema, igualmente entraría dentro del balance.
En resumen, lo más conveniente sería simular el uso de termoventilación. Los 21 ºC son la temperatura de consigna de la zona, si éste es el único sistema de calefacción. También se puede regular mediante el caudal de los ventiladores.
Como se comenta que es el caudal de aportación para salubridad, no debe constar ningún otro sistema de ventilación, para que las cargas debidas a la renovación de aire sean nulas. Pero las infiltraciones sí que deberían contabilizarse.
12. ¿Cómo se pueden simular unos radiadores con ventilador cuyo funcionamiento es independiente, con el radiador controlado por un termostato y el ventilador por sonda de CO2?
La calefacción funciona bajo el control horario de un reloj, mientras la ventilación se activa con un control de la concentración de CO2 en cada sala para cumplir con la renovación mínima de aire que exige el RITE.
Como los controles del ventilador y los radiadores son independientes, los ventiladores pueden funcionar durante mucho menos tiempo que los radiadores (cuando lo requiera la concentración de CO2).
Teniendo dos sistemas independientes, uno para calefacción y otro para ventilación, el modelado más exacto correspondería a dos sistemas independientes, modelados como subsistemas secundarios de «Solo ventilación» y «Solo calefacción por agua». Para ello hay que utilizar CALENER GT y modelar dos espacios (uno real y otro ficticio) para contemplar los dos sistemas. En este caso, es importante modelar bien el perfil de uso del sistema de ventilación para que no perjudique a la calificación energética.
Si se modela en CALENER VyP, no se está introduciendo el sistema de ventilación. Por lo tanto, se debería compensar este consumo energético, por pequeño que fuera, de alguna manera; por ejemplo, como una reducción del rendimiento del sistema de generación (conversión de emisiones).
13. ¿Cuál es el procedimiento adecuado para simular un sistema de cuatro tubos, con calefacción centralizada, caldera mixta de condensación y refrigeración aire-agua?
La calefacción centralizada con calderas mixtas de condensación en CALENER VyP tiene que simularse como un sistema mixto de calefacción y agua caliente sanitaria. Pero un sistema de refrigeración aire-agua centralizado mediante enfriadora no está contemplado en el CALENER VyP, que trabaja con sistemas de refrigeración aire-aire. Así, pues, tendría que utilizarse el CALENER GT, que sí que puede modelar una planta enfriadora.
14. ¿Cómo se ha de simular el sistema de climatizadores con suministro de agua desde enfriadora y caldera con CALENER VyP?
En el caso de edificios no residenciales, se debería utilizar CALENER GT.

En edificios residenciales:
Se elegiría un sistema tipo VRV, teniendo en cuenta que sus características deben incluir la climatizadora y el sistema multi-split. En el fondo, sería como simular normalmente un sistema multi-split, pero añadiendo la parte de potencia de la climatizadora, tanto la de las baterías como la de los ventiladores (en proporción al volumen de aire de cada zona).
15. ¿Cómo se simula una unidad interior de tratamiento de aire con unas resistencias eléctricas y agua fría suministrada externamente para un centro comercial? La distribución ¿es mediante conductos con CALENER VyP?
Hay que seleccionar un sistema de climatización multizona de expansión directa. Entonces se define como equipo productor la central de producción de agua fría externa del centro comercial y como unidad terminal la unidad interior. La potencia del equipo central (que abastece todo el centro comercial) deberá ser una proporción relativa a las necesidades que requiere térmicamente el local comercial.
16. ¿Cómo se ha de simular una calefacción suministrada por aerotermos?
Si el edificio es del sector terciario, hay que tener en cuenta que se puede simular este equipo con CALENER GT. Si hay que que simularlo con CALENER VyP, la opción pasa por definir el conjunto del sistema: caldera + distribución + aerotermos, como un solo equipo de rendimiento constante. En este caso, se debería calcular el rendimiento equivalente del sistema. Asimilarlo a un sistema de caldera con radiadores de agua caliente, no es correcto, porque no se tiene en cuenta el consumo eléctrico de los ventiladores.
c) Consultas sobre ventilación
1. ¿Cómo se calcularán las renovaciones de aire?
En el sector residencial (viviendas), el cálculo de las renovaciones de aire debe hacerse basándose en el CTE (HS-3). Cuando se utilizan el LIDER o el CALENER, se trabajará con una renovación media de todo el edificio. Se aconseja calcular las renovaciones de aire horarias de cada piso en función de cada una de sus diferentes zonas, que pueden tener requerimientos de ventilación diferentes entre sí. Después, tiene que calcularse un valor promedio, ponderando estos valores proporcionalmente al espacio que ocupa cada zona con una renovación de aire diferente. Así se llega a un valor único para la renovación de aire. En la tramitación del certificado de eficiencia energética, si las renovaciones de aire son inferiores a 1, tendrán que justificarse adjuntando el certificado de la ficha de cumplimiento de la HS-3.
Si se trata de espacios con usos diferentes a los de vivienda, las renovaciones de aire se calcularán cumpliendo con la última versión del RITE.
2. ¿Cómo se puede reflejar en la calificación un sistema eficiente que controle las renovaciones de aire? ¿Y una elevada estanqueidad del edificio?
En primera instancia, los diseñadores del programa dispusieron la casilla de renovación de aire para que el valor introducido fuera el calculado por el HS-3 en el caso de viviendas. En otros usos, las renovaciones se calcularán basadas en el RITE.

Así pues, la mejor opción de compromiso es introducir el valor de renovaciones por hora constante que se pueda justificar, ya sea basándose en cálculos que se realicen o con pruebas empíricas. De esta manera, podrá reflejar parte de las ventajas de los sistemas que permiten reducir las tasas de ventilación. En cuanto a los recuperadores de calor, como todo el aire introducido se considera exterior en el programa CALENER, no deberían contar las renovaciones de aire que ya entran a la temperatura de la zona.
Para simular una elevada estanqueidad del edificio, lo único que se puede hacer es modificar la permeabilidad del aire de las carpinterías. En principio, es el único lugar donde se contempla una tasa de infiltración, pues se supeditan las otras entradas de aire exterior a la ventilación. Así, pues, en función de los resultados de las pruebas, sería necesario estimar estos dos parámetros.
3. ¿Cómo se puede simular un recuperador de calor en viviendas en CALENER VyP?
Ahora mismo no es posible simular la recuperación de calor en viviendas. Sólo es posible en el caso de edificios terciarios, con el CALENER_VYP, mediante los dos últimos sistemas multizona de la lista, acabados en 2, o con el CALENER_GT.
En este caso, se podrían reducir los caudales de ventilación exteriores necesarios por salubridad, dado que el caudal de aire que entra templado a temperatura de confort (o algo inferior), después de pasar por el recuperador, no implica un consumo energético.
4. ¿Cómo se puede simular un intercambiador entálpico (recuperador de calor) conectado a un sistema autónomo mediante unidades terminales con caudal de refrigerante variable (sistema VRV)?
El «sistema multizona de expansión directa 2» permite indicar si hay o no recuperación de calor, mientras que el «sistema multizona por conductos 2» deja modelar tanto el free-cooling como la recuperación de calor (indicando la eficiencia). Si ninguno de los dos sistemas se ajusta al caso en cuestión, deberá simularse con CALENER_GT, que sí acepta esta simulación, aunque sea un programa más complejo que el CALENER VyP.
5. ¿Cómo se puede simular con CALENER VyP un sistema de recuperación de calor mediante un sistema de tubos enterrados o «pozos canadienses» en una vivienda, pensados para tratar el aire de renovación de la vivienda?
El procedimiento debe estar basado en las herramientas que actualmente están disponibles. Por lo tanto, si el sistema de recuperación de calor proporciona aire directamente a las salas, se puede estimar que la ventilación o las pérdidas por ventilación, se reducen en el tanto por ciento de eficiencia que tenga el recuperador.
Sin embargo, si se trata de un precalentamiento del aire para luego introducirlo en un sistema de climatización determinado, se calculará un rendimiento estacional medio del sistema que incorpore el efecto de los elementos diseñados.
De cara a la documentación que sería necesario presentar, se incluirá el cálculo que justifique el rendimiento que se ha utilizado en los sistemas de climatización.
6. ¿Qué valor de renovaciones por hora se puede considerar en la ventilación a través de micro-aperturas en las ventanas?

El fabricante debe indicar cuál es el flujo de aire que le aseguran las micro-aperturas. Con el caudal de aire de entrada será fácil el cálculo de las renovaciones de aire exterior.
Si el sistema no aporta caudal de forma continuada, hay que utilizar el valor promedio de estas aportaciones de aire a lo largo del día, pues el programa utiliza el mismo valor de renovación de aire para todas las horas del día (exceptuando las noches de verano).
7. ¿Cómo se puede reflejar en el CALENER el ahorro energético para refrigerar con ventilación natural?
CALENER VyP contempla un ratio de cuatro renovaciones de aire por hora en las noches de verano. Este ratio es equivalente (incluso superior) al que obtendríamos con técnicas de ventilación cruzada. Así, pues, el efecto de la ventilación natural ya está contemplado dentro del programa. No será necesario reducir las emisiones de calefacción para reducir los kg de CO2.
Por otra parte, CALENER VyP es un programa que permite la comparación entre escalas de calificación. El no tener un sistema de refrigeración implica que se coloca un sistema por defecto, como el del edificio de referencia. Es decir, no repercute ni en una mejora ni en un empeoramiento de la calificación energética.
En consecuencia, la forma más real de simular el edificio sería con la ventilación cruzada que ya se contempla en el programa: cuatro renovaciones de aire por hora las noches estivales, sin necesidad de modificar la potencia de calefacción o reducir emisiones de CO2 por refrigeración.
Las cuatro renovaciones de verano se consideran en horario nocturno y de junio a septiembre, éstos incluidos. Si el usuario quisiera aumentar este número de renovaciones o proceder a ellas no sólo durante la noche, sino cuando la temperatura exterior del aire lo permita, o extender su funcionamiento a los meses de mayo u octubre, el usuario puede evaluar hacerlo con otras herramientas o cálculos de ingeniería al uso, y justificarlo convenientemente.
d) Consultas sobre alumbrado
1. ¿De qué forma se puede reflejar un alumbrado eficiente en la calificación de viviendas?
Según el punto 1.1 Ámbito de aplicación, se excluyen de aplicación del Documento Básico HE3 los interiores de las viviendas. Es decir, no es necesario cumplir el HE-3.
Así, aunque se haya optimizado la iluminación, no se puede tener en cuenta en la certificación energética pues el CALENER VyP sólo permite modelar las ganancias de iluminación si el uso del edificio es terciario. La optimización realizada repercutirá en el consumo real de los usuarios de las viviendas, pero no en la certificación energética.
e) Consultas sobre energías renovables y cogeneración
1. ¿Hay que simular la acumulación de agua calentada por energía solar térmica en el CALENER VyP?
La acumulación del sistema solar no se debe modelar dentro del programa CALENER. El efecto del sistema solar ya se ve reflejado en la contribución solar mínima. Si el sistema de

apoyo de la ACS o el sistema de calefacción (en caso de que no sea el mismo) tienen un depósito de acumulación adicional, es éste el que debe introducirse para modelar el sistema como equipo de acumulación.
2. ¿Cómo se puede definir la aportación de energía solar térmica en calefacción y su acumulación en el CALENER VyP?
Actualmente, CALENER VyP no permite asociar de forma directa la aportación solar al sistema de calefacción, a pesar de que se están desarrollando herramientas en esta dirección.
Se puede adaptar la simulación del sistema de calefacción para que refleje el ahorro energético como si recibiera aportación solar. Para ello, se requiere que se demuestre mediante un estudio que con el nuevo sistema modelado (con reducción de potencia o aumento de la eficiencia) se obtienen consumos de energía primaria que concuerdan con el sistema original y real con la aportación solar.
Se deberá presentar un informe justificativo junto con el certificado de eficiencia energética del edificio.
3. ¿En qué casos se puede evitar la aportación solar para la producción de ACS? ¿Se puede sustituir por una bomba de calor que genere ACS?
El órgano competente requerirá un estudio detallado de la compensación energética de la solución que propone. En este caso, los órganos competentes son los entes municipales. Los ayuntamientos más grandes (por ejemplo, el de Barcelona) suelen tener Agencias de energía locales que gestionan este asunto. Una vez acepten la equivalencia, se puede presentar la certificación junto con el estudio que justifique que la solución técnica es realmente equivalente.
La contribución solar mínima, según el DB-HE4 se puede disminuir, de manera justificada en los siguientes casos:
a) Cuando se cubra esta aportación energética de ACS mediante el aprovechamiento de energías renovables, procesos de cogeneración o fuentes de energía residuales procedentes de la instalación de recuperadores de calor ajenos a la propia generación de calor del edificio .
b) Cuando el cumplimiento de este nivel de producción suponga exceder los criterios de cálculo que marca la legislación de carácter básico aplicable.
c) Cuando la localización del edificio no cuente con suficiente acceso solar por impedimentos externos al mismo.
d) En las rehabilitaciones de los edificios, cuando existan limitaciones no subsanables derivadas de la configuración previa del edificio existente o de la normativa urbanística aplicable.
e) En edificios de nueva planta, cuando existen limitaciones no resolubles derivadas de la normativa urbanística aplicable, que imposibiliten de forma evidente la disposición de la superficie de captación necesaria.
f) Cuando así lo determine el organismo competente que debe dictaminar en materia de protección histórico artística.

Si la instalación es la de una bomba de calor que genera ACS, ninguna de estas situaciones se corresponde con el caso; por tanto, el cambio de sistema solar térmico por una generación de ACS y frío mediante electricidad no es una alternativa válida.
Quizás los fabricantes argumenten que entienden que el foco caliente de la bomba de calor es una energía aprovechable para la generación de ACS. Es necesario un estudio exhaustivo, que contemple que sólo con el régimen de operación de frío, es decir, sólo en verano, cuando la bomba de calor funciona dando frío, se cubre toda la ACS que se debería cubrir durante el año mediante energía solar. Es decir, que, si la cobertura mínima es del 30%, no sólo habría que cubrir el 30% de estos meses, sino que debería llegar a valores muy superiores para compensar los meses que no se cubre esta demanda con energía recuperada. Evidentemente, la energía de apoyo ahora sería electricidad; por tanto, la cobertura solar requerida sería mucho más elevada que la que se pide en otros casos, con energías de apoyo que provienen de combustibles fósiles.
Para la justificación de esta aportación de energía no se puede utilizar el COP nominal que proporciona el fabricante, pues este COP se extrae de condiciones de operación muy concretas y en ningún caso es representativo del COP real en el que trabajará el sistema . Para justificar que se llega a la cobertura mínima de la demanda de ACS, se requiere un estudio de simulación dinámica hora a hora, donde se contemple el trabajo del sistema con un COP real y bajo exigencias de demanda y condiciones meteorológicas precisas.
4. ¿Cómo se puede simular una instalación fotovoltaica en una vivienda?
El procedimiento es calificar el edificio con CALENER VyP de la forma tradicional (sin fotovoltaica). Luego, justificar con un informe la producción fotovoltaica y calcular el resto de emisiones sobre las emisiones que da como resultado el programa CALENER. Finalmente, verificar si con las nuevas emisiones hemos cambiado de letra, fijándonos en los límites de escala que salen en el informe pdf de CALENER.
En el certificado de eficiencia energética se hará constar la calificación y el ratio de emisiones de CO2 resultantes expresadas en el informe. Se deberá presentar el certificado con su documentación anexa y el informe al órgano competente de la Comunidad Autónoma, quien validará o enmendará la calificación obtenida.
En el informe deberán constar como mínimo los siguientes puntos:
– Explicación de por qué no se puede calificar el edificio con la opción general.
– Simulación del edificio, indicando la calificación que el mismo obtendría mediante una simulación en CALENER, con los sistemas que éste contempla.
– Descripción del procedimiento empleado para evaluar la solución alternativa.
Para el cálculo de la escala energética, conviene consultar el documento reconocido «3 Escala Calificación Energética Edificios nueva Construcción», que se puede descargar en el sitio web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
5. ¿Cómo se debe simular una bomba de calor geotérmica en una vivienda? ¿Es posible simular la generación de ACS con una bomba de calor geotérmica con CALENER VyP?
En el caso de viviendas, hay dos vías para simular una bomba de calor geotérmica:

– Procedimiento de aplicación de rendimientos constantes. Ver ficha en el anexo 3.
– Utilización del documento reconocido post-CALENER, que permite introducir resultados de cálculos realizados con otras herramientas informáticas.
En calificaciones de edificios de otros usos, deberá utilizarse el CALENER GT.
6. ¿Cómo se debe considerar la refrigeración gratuita en un sistema con una bomba de calor geotérmica en una vivienda?
Si la refrigeración pasiva siempre llega a la temperatura de consigna requerida para CALENER, entonces se deberían definir las unidades de rendimiento constante con producción de refrigeración. Las temperaturas de consigna a alcanzar en viviendas están definidas en el documento: «Documento de condiciones de aceptación de programas Informáticos Alternativos. Anexos».
Si no se llegase siempre a la temperatura de consigna requerida para la refrigeración, no se podría modelar la unidad de rendimiento constante con producción de refrigeración, pues se estarían falseando los resultados.
7. ¿Cómo se puede simular una micro-cogeneración con CALENER VyP?
En calificaciones de edificios de usos diferentes a vivienda, habrá que utilizar el CALENER GT.
Hay dos opciones:
– Utilizar equipos de rendimiento constante con sistemas individuales, poniendo el rendimiento medio estacional (todos los sistemas del edificio son una única caja negra, de la que se obtiene la media de los rendimientos horarios de todas las horas del año) . Para el ACS, poner un equipo «ficticio», una caldera con el mismo rendimiento que el rendimiento estacional. Véase la ficha en el anexo 3 que desarrolla el procedimiento de aplicación de rendimientos constantes.
– Simular con el CALENER la parte térmica, y descontar fuera del CALENER las emisiones equivalentes a la generación eléctrica producida por el cogenerador.
A tal efecto, se debe poner un 0% de colectores solares térmicos, y se descontarán las emisiones equivalentes. El problema radica en cómo simular la parte térmica con el programa CALENER. Debería ser un único equipo, para evitar problemas de los escalonados en CALENER VyP, con unas características equivalentes tales que:
 La potencia sea la media de potencias ponderada en horas de uso.
 El rendimiento sea en la media ponderada en horas de uso de todos los equipos. Por ejemplo: Si el rendimiento térmico cogenerador es del 61% y el rendimiento térmico del equipo auxiliar, un 90%; Si son 8.000 horas de uso del cogenerador y 1.000 horas de uso del equipo auxiliar; entonces: El rendimiento que tiene que introducirse en el programa CALENER será (8000 * 0,61 + 1000 * 0,9) / (8000 +1000).

 

 

Authors
ANUNCIO
Arriba