Afilador de cadenas de motosierra

Print Friendly, PDF & Email

Estos días de confinamiento me he visto un par de series sobre Alaska. Buscadores de oro, familias conviviendo en Alaska, en fin… Entre esto, he visto un artilugio con el que afilaban la cadena de la motosierra y me he decidido a mirar en internet tipos de afilador de cadenas de motosierra.

Resulta que hay muchos más modelos de los que yo me creía, y en la web del enlace muestran una comparativa especializada entre ellos, que vale la pena mirar si es lo que estás buscando.

La cadena es el elemento de contacto entre el motor, más o menos potente, con el elemento a cortar, más duro o menos duro. Además de saber elegir el afilador, debemos de asegurarnos de que la cadena es la apropiada. No basta con tener una máquina nueva, potente, bien afilada si la cadena no es la apropiada.

Cadenas de motosierra

Las cadenas de corte tienen su fundamento en las cadenas de transmisión motriz y Leonardo Davinci ya las representó en algunos de sus bocetos en 1490. Sin embargo fue Hans Renold quien patentaría en 1880 la cadena de rodillo libre que se aplica hoy en día a multitud de sistemas de transmisión motriz.
Pasarían casi 80 años hasta que se aplicara el principio de la cadena de Renold a las técnicas de corte de madera.

En 1858 la Oficina de Patentes de los Estados Unidos otorga la primera patente de una cadena de corte a Harvey Brown, sin embargo no llegaría a fabricarse. Serán los diseños de Stanley William (U.K. 1900) y James Shand (U.S.A. 1918) los que marquen el verdadero inicio de la era de las cadenas de corte que verá su culminación con la invención de la cadena de corte moderna por Joseph Bufford Cox en 1946.

Dientes de la cadena

Tenemos tres componentes principales, o tres tipos de eslabones de la cadena. El eslabón de corte, que tiene la cuchilla y la guía de profundidad como partes diferenciadas y el eslabón motriz de tracción , que tiene forma de aleta de tiburón, y el eslabón de unión. Cada uno debe de afilarse de una forma en particular.

La misión del eslabón motriz es guiar la cadena para que no se salga de la espada. Es también la pieza que engancha con el piñón, que transmite la fuerza del motor. Como se desliza por la espada, es la pieza encargada en distribuir el aceite.

Existen distintos tipos de cadena dependiendo de los dientes de corte, que pueden ser:

  • diente redondo o triturador
  • diente semiredondo o microcincel
  • diente biselado o semicincel
  • diente cuadrado o cincel
  • con guía doble anti-rebote

Si queremos afilar bien cada uno de estos dientes debemos de disponer de las limas o los afiladores apropiados, y tener en cuenta el ángulo de ataque de las cuchillas.

Comprobaciones de las cadenas de motosierra

Periódicamente debes comprobar el estado de la cadena. Si puedes conservar el envase original dispondrás de la referencia y podrás acceder a su manual de mantenimiento. Igualmente te dejo cuatro conceptos que debes de tener en cuenta:

  • regularidad del filo de corte
  • longitud del diente de corte
  • estado de las guías de profundidad
  • desgaste de los eslabones motrices
  • estado de los remaches de unión
  • desgaste de la base de los eslabones

Os dejo aquí un enlace al manual de cadenas de motosierra, un manual técnico y muy bien orientado a este caso particular.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor