BLAC Brick – ya viene con errata

Hace escasos días salió publicado en el blog del Tata Center (MIT) un artículo sobre un nuevo material para mampostería. Se trata de un ladrillo denominado Eco BLAC Brick. La noticia y la novedad se basa en que el ladrillo tiene una gran cantidad de material reciclado (Está hecho a partir de ceniza de celulosa proveniente de restos de papel y cartón reciclado, hidróxido de sodio, extracto de lima y arcilla).

Su elaboración en serie está buscando todavía su camino. Parece un producto con grandes capacidades de producción debido a su composición, que según nos cuentan, se endurece a temperatura ambiente.

Existe una tesis previa, que recomiendo su consulta: Environmental and Economic Tradeoffs in Building Materials Production in India, donde investigan, entre otras cosas, el consumo de CO2 en la producción de distintos tipos de ladrillo, diferenciando los cerámicos y los de adobe en las distintas localizaciones indias en las que se produce.

co2 fabricacion ladrillo teoria de construccion

 

Los blogueros nos hemos puesto dedos al teclado y a difundir la noticia. Pero ojo con el producto. Es fruto del aprovechamiento de ingentes cantidades de ceniza, residuo habitual en la India en las centrales térmicas. Por una parte está bien como aprovechamiento de recursos, por otra es reforzar la existencia y la necesidad de formas de producción de energía y expulsión masiva de CO2 a la atmósfera.

El ser humano comercial tiene la habilidad de buscar el negocio y el comercio con novedades exóticas. Ojo de nuevo! Me imagino a listillos importando cargueros de BLAC Bricks. Quizás fuese ecológico si viniesen en barcos de vela de papel. Vender productos importados de lugares exóticos, anunciarlos como ecológicos después de ser transportados de esa manera es un error.

Hace dos años salió una noticia publicada en “Fuel Processing Technology” un artículo sobre unos ladrillos de papel reciclado que estuvo investigando la Escuela Politécnica Superior de Linares (Universidad de Jaén). Quizás podría ser interesante retomar este producto e intentar innovar según las nuevas ideas como la del MIT.

Además de verlo como un producto en si mismo, ensayarlo, habrá que realizar pruebas con muros ejecutados, con distintos tipos de mortero, con revestimientos, testar aquellas unidades de obra que se ejecutarán. Ojo de nuevo a conceder DIT o marcados de calidad de alguna clase, por ahora es algo muy fresco que está por madurar.

Referencias:

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor