Barcelona Building Construmat: Sobre el BIM

Como buena “feria de muestras” atrae todas aquellas soluciones y tecnologías que son novedad. El BIM ya no es novedad como sistema, pero su implantación queda todavía lejos de ser universal.

La imagen destacada habla del Campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge de la Universidad de Barcelona, donde se utilizó el BIM desde la concepción hasta el final de la ejecución de la obra.

Según fuentes y expectativas, el uso del BIM “crecerá un 19% en 2017 a nivel mundial” , haby que mirar con qué datos de referencia. Os contamos de que va el tema.

El mercado global de Building Information Modeling se espera que mueva 10.600 millones de euros en 2022. Su utilización supone un ahorro en la ejecución del proyecto de entre el 20 y el 30%

En España su uso todavía es incipiente, pero existen planes para su implementación obligatoria en proyectos de obra pública para 2019

¡Para rezagados!

El Building Information Modeling (BIM) es un sistema de diseño y gestión de la vida útil de una edificación desde la definición conceptual hasta la ejecución y mantenimiento posterior. Es una metodología de trabajo colaborativa que documenta todo el ciclo de vida de una edificación y/o infraestructura, generando un único banco de datos con toda la información útil para sus usuarios. Además de la visualización en 3D, el BIM también ayuda en la obtención de estimaciones de varios otros factores, tales como la implementación de costes, los requisitos de tiempo y de mano de obra, así como también el suministro de materias primas.

En este sentido, según un estudio publicado por Transparency Market Research, se espera que el mercado global del BIM mueva hasta 10.600 millones de euros dentro de cinco años, expandiéndose a una tasa de crecimiento del 19,1%. Con un 33% del mercado mundial, Estados Unidos es el principal usuario de esta herramienta de gestión y se espera que mantenga su posición dominante. Sin embargo, países como Japón, China, India y Corea del Sur experimentarán crecimientos más rápidos en el período mencionado anteriormente.


¡Recuerda!

Puedes conseguir un par de pases para el Barcelona Building Construmat colaborando con nosotros!

Mira las condiciones


 

Su implantación va ligada a un ahorro a la hora de la gestión propia del proyecto constructivo y arquitectónico, incrementando gastos e inversión en esta tecnología.

En España se está avanzando en esta línea, pues se pretende establecer una normativa que favorezca su empleo generalizado y determinar los procesos de formación para el uso de esta herramienta de gestión. A nivel autonómico, la Generalitat de Catalunya tiene previsto implantar el uso del BIM de forma obligatoria para proyectos de obra pública en los próximos dos años. Los casos de éxito aún son escasos pero son un claro ejemplo de la línea a seguir, como el Campus de las Ciencias de la Salud de Bellvitge de la Universidad de Barcelona (2013), en donde se utilizó el BIM desde la concepción del proyecto hasta la finalización de la obra.

“Es fundamental que en España seamos ambiciosos a la hora de implementar nuevas técnicas y herramientas en los procesos de construcción. Tenemos profesionales de mucho nivel y una industria suficientemente grande como para que sistemas como el BIM puedan aplicarse con éxito”,
afirma Ione Ruete, directora de Barcelona Building Construmat.

Los principales factores que impulsan el crecimiento del mercado del BIM son el deseo de aumentar la eficiencia, reducir costes, estimar el proyecto a largo plazo y, en ciertos mercados, la obligatoriedad en proyectos de obra pública e infraestructura. Esto hace que las empresas constructoras que ya implementan el BIM de forma cotidiana sean más competitivas que aquellas que no lo hacen, ya que su utilización supone un ahorro en la ejecución del proyecto de entre el 20 y el 30%, según la Generalitat de Catalunya.

En el Future Arena de Barcelona Building Construmat, los asistentes podrán experimentar en un entorno virtual qué es el BIM, cómo afecta a las personas y cuáles son las tendencias del futuro.

Además, se llevará a cabo la European BIM Summit 2017, la cumbre de referencia de Europa en materia de BIM, en donde se podrán conocer las últimas novedades de este proceso constructivo y se organizarán charlas, workshops y conferencias. Francia será el país invitado, en virtud de la inversión de 20 millones de euros que el estado galo ha realizado para el fomento y desarrollo de esta tecnología.

Authors
ANUNCIO
Arriba