Los tableros y los armarios para baños

Print Friendly, PDF & Email

En esta época de Navidad, después de una poderosa ducha para quitarnos el frío de encima, dejamos todo el cuarto de baño empañado. Imaginaros lo que puede ser el día a día de los armarios para baños, con semejante cantidad de humedad ambiente.

Me gusta dibujar en los vidrios empañados, es una costumbre.

Como aficionado a la construcción me gusta que los materiales se conserven debidamente, que tengan un envejecimiento natural, y para ello deben de saber elegirse, debemos de colocarlos en el lugar apropiado, para ellos y para nosotros.

El mejor tablero para los cuartos húmedos

Particularmente, y siempre que se habla en este blog es una opinión, basada en mi experiencia, pero nunca puede ser tomado como un paradigma; yo colocaría como mucho tres tipos de maderas en los cuartos húmedos donde se producen duchas:

Tableros HPL

El tipo de tablero más interesante que puede estar en contacto directo con el agua de la ducha. Como definición de HPL (del inglés High Pressure Laminate) o laminado de alta presión , podemos decir que es un material compuesto por varias capas o láminas de celulosa impregnadas en resinas fenólicas, las cuales son sometidas a grandes presiones y altas temperaturas durante el proceso de fabricación.

Para aquellos que no conocen el proceso de fabricación de paneles compactos HPL, decir que se usa fundamentalmente celulosa, obtenida de la madera de igual forma que para el papel, alrededor de un 60%. El otro compuesto principal son las resinas termoendurecibles, entre un 30-40%.

A la mezcla en forma de láminas se le aplica calor (aprox. 140-150ºC) y presión (aprox. 7 MPa) hasta conseguir la polimerización del compuesto.

El resultado es un material de apariencia plástica y color oscuro. En algunos casos se pueden utilizar tintes para colorear la mezcla, de forma que el compacto resultante tiene un color homogéneo. Se trata de una opción especialmente interesante cuando el objetivo sea un tablero de color liso que no es no es necesario cantear.

El material resultante del proceso de fabricación tiene una elevada densidad, superior a los 1350 kg/m3 (es decir, no flota). Para hacernos una idea, un tablero MDF tiene una densidad aproximada de 650 kg/m3.

Tableros de MDF o DM hidrófugo

MDF significa tablero de fibras de densidad media, del inglés medium density fibreboard, también conocido como DM. Este tipo de tablero está fabricado a partir de fibras de maderas (aproximadamente un 85%) y resinas sintéticas comprimidas, lo que le aporta una mayor densidad de la que presentan aglomerados tradicionales o la madera contrachapada. Comúnmente se le llama madera MDF o madera prensada sin embargo esto no es exacto, ya que no estamos hablando estrictamente de madera tal y como se le obtiene de la naturaleza, sino de un producto derivado de ella.

Cuando a esta mezcla le añadimos hidrofugantes obtenemos un producto que puede estar en contacto puntualmente con el agua y en un ambiente con un porcentaje de humedad próximo al 100%, puntualmente claro.

muestra de tablero de bambú

Bambú

Los tableros derivados del bambú, una vez pelado y estriado y encolado, funcionan fantásticamente bien en ambientes húmedos. Además, como material tiene grandes beneficios porque reduce el dióxido de carbono de la atmósfera y tiene un buen ritmo de crecimiento (se considera sumidero de carbono), y además , los acabados de los tableros son espectaculares.

muestra de un catálogo de tableros de bambú

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor