App para certificaciones y estimaciones de obra

Estamos habituados y familiarizados con aplicaciones de comunicación, redes sociales, juegos… pero hasta ahora no he encontrado ninguna aplicación que pueda considerar como universal, a nivel de popularidad, como puede ser WhatsApp en la mensajería instantánea o Twitter en redes sociales. En el campo de la construcción y gestión de obra parece que ninguna de las aplicaciones que existen llega a cuajar. Cada aplicación que se lanza al mercado no llega a extenderse popularmente.

Esta aplicación me sirve para explicar, es un ejemplo de estimaciones de obra por el momento no se encuentra en España. Hay varias, que en general se quedan como herramientas propias de cada empresa, al igual que pasa con algunas herramientas BIM.

Con este artículo querría llegar a definir la aplicación que sería ideal para los constructores, principalmente para pequeñas empresas y autónomos, que carecen de medios y de tiempo para desarrollar herramientas digitales, aunque puedes consultar también este pdf para saber más sobre las estimaciones de obra en particular.

¿Como sería esa aplicación ideal?

El objetivo como aplicación debería de poder favorecer el contacto directo con el cliente, de manera que sea fácil contactar con nuevos clientes y con constructores. No hay que olvidar el contacto humano, pero cuando se habla de dinero y de cambios de presupuesto es muy cómodo el poder tener una base de datos de los distintos presupuestos, tanto para el cliente potencial como para el técnico o constructor que está estimando el precio.

Cuando un pequeño constructor o autónomo presenta una oferta, muy pocas veces se hace con una presentación apropiada, con los datos básicos, enumerando los productos y los servicios ofertados. En ocasiones se olvidan los precios unitarios o las cantidades, o simplemente no se ponen.

Con herramientas de este tipo, los datos son solicitados y siempre tienen, si la aplicación está convenientemente configurada, unos presupuestos muy visuales y completos, bien estructurados,  creando una identidad corporativa sólida.

 

Centrarse en el uso de una aplicación que esté optimizada para este trabajo reduce mucho tiempo de organización de documentación, espacio físico y asegura que “nunca se pierda”. Scala Pro se orienta a contratistas, pero no he podido probarla, ya que como dije al principio, no está habilitada en España.

¿Servirá esa aplicación para la obra?

Cuando un presupuesto es aprobado se convierte en una lista que habrá que ir tachando y certificando. Debe de servir para esto, debería de poder ser lo suficientemente popular como para que los arquitectos y arquitectos técnicos podamos llegar a ella y asistir con transparencia al cliente. En mi caso, gestionamos generalmente las obras a través de grupos de WhatsApp, aunque creo que una aplicación propia, servirá para presupuestar, certificar y marcar unidades ejecutadas, ejecutadas incorrectamente, modificadas respecto al presupuesto inicial…

El modelo de información y la obra

Cuando disponemos de un modelo BIM, disponemos de toda la geometría del edificio y podríamos recurrir a el en este momento de obra. A través de la introducción de un modelo IFC podríamos implantar el edificio como un nuevo ente que se irá transformando en realidad, proceso en el que la app de presupuesto, estimación y certificación tiene mucho que decir.

Si conocéis aplicaciones sobre esto, o queréis compartir las vuestras podéis utilizar el formulario de contacto de la web o los comentarios del artículo.

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor