Anotaciones sobre “Cáviti”

Ya conocido por todos, este sistema de piezas plásticas es recurrente en la formación de encofrados perdidos en la construcción de suelos elevados en general, y en sustitución de forjados sanitarios tradicionales.

Para una buena ejecución deben preverse las instalaciones que se colocarán bajo el encofrado. Si se producen pérdidas de agua y se inunda, puede ser la ruina de los cimientos.

De la misma forma debe garantizarse la ventilación de todos los elementos y por tanto de todo el forjado elevado, donde, sin ventilación, puede ocasionar humedades, y mismo ser peligroso, en caso de suelos graníticos, por acumulación de radón.

El encofrado perdido forma una capa de polipropileno que recubre toda la superficie interior del forjado, lo cual puede conferir cierta impermeabilidad. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las uniones entre piezas Cáviti no son completamente estancas, o pueden abrirse durante el hormigonado, dejando pequeños huecos por los que puede remontar la humedad.

El fabricante recomienda no colocar piezas con distinta altura para una misma superficie, por lo que se ejecutarán , con elementos de polipropileno (de los que dispone el fabricante) que delimiten las distintas alturas que se desean.

Clic en la imagen para aumentar

Armaduras

La armadura en este tipo de soluciones se utiliza para evitar la fisuración por retracción de las zonas superficiales del hormigón y garantizar el funcionamiento monolítico de la solución. En los modelos con altura mayor al C-15, la armadura ayuda a los trabajos de hormigonado, evitando que el personal ponga los pies en la cavidad de los pilares estructurales.

Sección constructiva

clic en la imagen para aumentar

Descargar el documento de adecuación al uso de Cáviti.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor