¿Qué diferencia hay entre un andamio homologado y uno sin homologación?

Print Friendly, PDF & Email

Hace unos meses trabajé con un proyecto temporal, donde nos vinieron al pelo unos andamios, y a partir de ahí me he interesado más por su instalación, que generalmente para los técnicos es una parte más residual de la obra, que compete al técnico de seguridad y salud y a la empresa constructora en primer lugar, y que a los arquitectos nos ha dado igual hasta que hemos descubierto esta solución como la estructura perfecta para crear ambientes temporales.

Para la instalación en la vía pública y cuando vayan a ser utilizados por personas deben de estar homologados como los andamios de aluminio ASC. En nuestro caso no disponíamos de ellos y los utilizamos de tubo de acero galvanizado (con las implicaciones de contrapesos que tuvo), pero nos aseguramos de que fuese un sistema homologado. ¿qué nos aporta esto?

Aquí entra en juego el Real Decreto 2177 / 2004: Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura, donde sitúa a los andamios y sistemas utilizados en técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas (andamios y plataformas suspendidas) dentro de un marco normativo, donde les obliga a tener la resistencia y los elementos necesarios de apoyo y sujeción, para que cumplan plenamente las condiciones para los ambientes en los que se van a utilizar. Nos dejamos de estructuras improvisadas, y trabajaremos seguros (viene a decir esto) dejando a los andamios de bambú chinos a un lado. Más abajo tienes una imagen del compañero Enrique Alario, sacada de su apartado de «Barbaridades en obras», un capítulo de su blog en el que también os recomiendo pasar.

Estructura «Tribuna Pública» – instalada en A Coruña (diciembre 2018 – junio 2019) – diseño Flu-or Arquitectura

La normativa de andamios actual deja bien claro que, a la hora de montar, utilizar y desmontar un andamio, es conveniente elaborar un plan de montaje y de comprobación. Imprescindible en aquellas estructuras que revistan una mayor complejidad. En primer lugar, antes de su utilización. Después, se realizarán inspecciones rutinarias de manera periódica. Y, por supuesto, tras cada modificación, período de inactividad o la influencia de condiciones externas que hayan podido afectar a su estabilidad (movimientos sísmicos, efectos climáticos, visitas de extraños escaladores…)

Hay quien dice que los andamios europeos deben de cumplir con la norma DIN EN 1004, realmente se refiere a que el distribuidor o fabricante debe de otorgar una serie de documentos que certifiquen la garantía de cada una de las piezas y del conjunto de andamio móvil o rodante que vende, los andamios ellos solos no cumplen nada. La homologación del andamio no es un simple papel, si no que supone el cumplimiento de todos los requisitos técnicos de seguridad, siendo por tanto, la elección adecuada a la hora de elegir este importante medio auxiliar, ya sea en compra o alquiler.

 

Normativa de referencia

  • El Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. BOE nº 274 13-11-2004. Decreto y Guía Técnica de Equipos de Trabajo donde se desarrolla (recomendado ver “partes equipos de trabajo en altura”).
  • La resolución de 1 de agosto de 2007 de la Dirección General de Trabajo, por la que se inscribe en el registro y publica el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. Resolución (ver especialmente desde el artículo 179).

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor