Andamio multidireccional: definición y uso

Print Friendly, PDF & Email

Puede que el elemento constructivo más repetido en cualquier proyecto de edificación, rehabilitación, reforma de fachada, arquitectura temporal… sea el andamio. En concreto los andamios multidireccionales son el subtipo con más capacidad para resolver diferentes situaciones.

En ocasiones tuvimos la posibilidad de diseñar estructuras temporales y en la imagen superior puedes ver el resultado de una instalación que realizamos en A Coruña. La facilidad de modulación del sistema de andamio multidireccional y su universalidad hace posible que en cualquier parte del mundo podamos replicar este tipo de estructuras.

Los andamios tubulares prefabricados se presentan en diversas variantes y sistemas que se describen a continuación, son andamios basados en un sistema modular de componentes prefabricados interconectados entre sí, para constituir estructuras temporales que se configuran adaptándose a la superficie de un elemento constructivo (fachadas, chimeneas, bóvedas, puentes, depósitos, monumentos, etc.).

En lo referente a los sistemas de andamios que disponen de certificación de producto debe verificarse que se disponga de la correspondiente documentación, que se encuentre en vigor y que se acompañe de las instrucciones del fabricante del sistema. Estructuralmente, el andamio debe estar conformado sin mezclas de materiales de distintos fabricantes que contradigan las referidas Instrucciones del fabricante y que inhabilitan dicha certificación.

El sistema de andamio multidireccional con cuña de apriete (que se fija a martillazos…) ha sido mejorado desde su lanzamiento en 1974. Generalmente se utiliza como andamio de trabajo, estructura de protección, estructura de fachada, de apoyo, tipo jaula o torre móvil.

Instalación efímera. Tribuna Pública (Flu-or Arquitectura, A Coruña)

Hablaremos de cada uno de estos sistemas y de su función, y como en cada artículo, de una opinión basada en la trayectoria profesional que hasta ahora he podido disfrutar y en la que he podido experimentar diferentes situaciones, las cuales os invito a comentar líneas abajo.

Andamio multidireccional de trabajo

El principio de multidireccionalidad que tiene este sistema permite hacer construir una estructura con esquinas de 45º, tal y como se puede ver en el esquema. Esta condición es común a todas las posibilidades de utilización. Con una altura media de 2 m (aunque existen diferentes módulos de altura según cada fabricante) disponemos de una estructura con la que fácilmente alcanzamos las alturas de trabajo, en las cuales podemos disponer de plataformas, barandillas, con capacidad para apoyar material de trabajo (ojo, no se trata de estructuras para el almacenamiento en altura) sino que pueden soportar pesos puntuales de cierto peso con material de construcción).

Los criterios técnicos oficiales para este tipo de andamios son:

  • NTP 1015: Andamios tubulares de componentes prefabricados (I): Normas constructivas.
  • NTP 1016: Andamios de fachada de componentes prefabricados (II): Normas montaje y utilización.

Estructuras de protección

En el momento en el que además de dar apoyo y superficies de trabajo tenemos que proteger a los trabajadores de intemperie, caídas de objetos, etc, podemos contar con estructuras que pueden ser revestidas o cubiertas, bien sea con paneles rígidos o con lonas. Estos últimos también pueden ser los andamios de fachada

Andamio de apoyo o de servicio.

Están destinados a facilitar el paso de los materiales y operarios en distintas zonas de la construcción por pasarelas y escaleras.

Andamio jaula

Torre móvil

  • NTP 695: Torres de trabajo móviles (I): normas constructivas.
  • NTP 696: Torres de trabajo móviles (II): montaje y utilización.
  • NTP 734: Torres de acceso (I): normas constructivas.
  • NTP 735: Torres de acceso (II): montaje y utilización.

Estructuras de andamios para eventos

En España deben de cumplir con la normativa Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Andamios multidireccionales: Normativa

Los criterios de clasificación, de homologación y designación según normativa Europea se centra en sus cargas. Según las Normas UNE-EN 12810 y UNE-EN 12811 se detallan en las tablas 1 y 3. Carga de servicio 2, 3, 4, 5 y 6 de acuerdo con la tabla 3 de la norma UNE-EN 12811-1:2003. La designación de un sistema de andamios homologados debe contener las partes que se indican en la tabla 2.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor