Alumbrado de emergencia (III) ¿Dónde se coloca?

Print Friendly, PDF & Email

Tratándose de un alumbrado de seguridad se utiliza en tres ámbitos dentro del edificio. Garantizará la iluminación en la zona de evacuación entrando en funcionamiento cuando la tensión está al 70% del nivel normal.

Por tanto se instalará en vías de evacuación, como luces de ambiente o antipánico y en zonas de alto riesgo.

Alumbrado de evacuación:

■ Antes llamado de señalización.
■ Permite reconocer y utilizar las rutas de evacuación.
■ Proporciona 1 lux en el suelo, en el eje de los pasos principales.
■ Permite identificar los puntos de los servicios contra incendios y cuadros de distribución (5 lux).

El Código Técnico de Edificación establece las definiciones:
Origen de evacuación: es todo punto ocupable de un edificio. Se exceptúan los siguientes casos, en los que el
origen de evacuación se considera la puerta de salida:
a) En viviendas.
b) En recintos cuya densidad = 0,1 pers./m2 y cuya superficie sea 50 m2: habitaciones de hotel, hospital, residencias, etc.
c) Varios recintos comunicados cuya suma de superficies sea 50 m2. Los puntos ocupables de todos los locales de riesgo especial y los de las zonas de ocupación nula cuya superficie exceda de 50 m2, se consideran origen de evacuación y deben cumplir los límites que se establecen para la longitud de los recorridos de evacuación hasta las
salidas de dichos espacios, cuando trate de zonas de riesgo especial, todo caso, hasta las salidas de planta.

Recorrido de evacuación: conduce desde un origen de evacuación hasta una salida de planta, situada en la misma planta considerada o en otra, o hasta una salida de edificio.

¿QUÉ ELEMENTOS DEBEMOS SEÑALIZAR SEGÚN EL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN?

Señalización de los medios de evacuación: Señalar las salidas de recinto, la señal de salida de emergencia, las señales indicativas de dirección de los recorridos, los recorridos alternativos y las señales de sin salida, además de las protecciones manuales contra incendios, tales como extintores, bies, etc…

Hay locales de pública concurrencia en los que el alumbrado normal no es suficiente para iluminar la ruta de evacuación, o no es permanente. En estos casos deben instalarse luminarias de emergencia combinadas. Por ejemplo:

  • Estacionamientos con alumbrado normal temporizado: cuando el alumbrado normal se autoapaga, las rutas de evacuación se invisibles si las luminarias de emergencia instaladas no son permanentes.
  • Hoteles y hospitales: el alumbrado normal reduce su intensidad en horarios nocturnos, impidiendo el claro reconocimiento de la ruta de evacuación.
  • Zonas destinadas a rutas de evacuación: como las escaleras de servicio o de incendios que normalmente no están ocupadas, pero que es necesario iluminar.
    Los bloques combinados sustituyen el alumbrado normal con un consumo  menor.

El alumbrado de ambiente:

Debe permitir visibilidad suficiente en la totalidad del recinto y así poder localizar y llegar hasta la ruta de evacuación.
La misma luminaria puede cumplir con los requisitos de iluminación de alumbrado de evacuación y ambiente, pero para eso deben instalarse al menos 2 metros por
encima del suelo, salvo en casos especiales como salas de proyección, cines y teatros.

Alumbrado de emergencia en zonas de alto riesgo:

El proyecto de la instalación debe especificar claramente este tipo de zonas para garantizar la prevención de riesgos laborales. Por ejemplo, se requerirá alumbrado de zona de alto riesgo para llevar una máquina a una posición segura de reposo.
Sólo se instalará alumbrado de seguridad para zonas de alto riesgo en las zonas que así lo requieran, según lo establecido en ITC-BT-28 capítulo 3.1.3.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor