Logística y almacenamiento industrial

No cabe duda de que los nuevos hábitos de consumo han impulsado a los grandes almacenes a ponerse las pilas y contar con cada vez más productos en el almacén. Pero no son los únicos que se ven necesitados de estanterías industriales . Tanto los almacenes de construcción como los grandes centros logísticos que trabajan con big data se están renovando con nuevas soluciones de almacenamiento.

¿Cómo nos afecta esto?

No hay más que ver el CTE y entrar en el apartado de acciones en la edificación. 

Cuando el CTE habla de sobrecargas nos advierte que la sobrecarga de uso debida a equipos pesados, o a la acumulación de materiales en bibliotecas, almacenes o industrias, no está recogida en los valores contemplados en el Documento Básico, debiendo determinarse de acuerdo con los valores del suministrador o las exigencias de la propiedad.

Nos advierte de que debemos de contar con cargas concentradas de hasta 700 kg/m2, pero esto puede que llegue a quedarse escaso si vamos a sistemas de paletización en altura, en los que debemos de “consignar en la memoria del proyecto y en las instrucciones de uso y mantenimiento el valor de sobrecarga media, y en su caso, distribución de carga, para la que se ha calculado la zona, debiendo figurar en obra una placa con dicho valor“.

Pero también ojo! que los vehículos que mueven los palets provocan sobre nuestros forjados grandes esfuerzos (quizás no son los 20 kN  en zonas con vehículos) pero sí provocan empujes y solicitaciones no siempre verticales y lineales.

No provocan estos esfuerzos los vehículos exclusivamente. Las nuevas estanterías tipo “shuttle” (lanzadera o carro satélite) cuentan con un sistema propio de almacenaje en el que los palets pueden deslizarse a lo largo de un gran raíl encima de una bandeja.  Se ve en la foto de abajo.

sistema “shuttle”

En los sitemas de almacenamiento industrial llamados “bovineros” se suspenden grandes rollos de cable, alambre, cuerda, con grandes volúmenes y gran peso. En ciertas ocasiones se procede a la recogida en bovinas más pequeñas, por lo que se realizan empujes y giros que la estructura debe de poder asumir, así como los esfuerzos que supone el “dejar caer” un objeto de este peso.

sistema “bovinero”

Los sistemas más sofisticados que se me ocurren son  las estanterías para almacenaje dinámico dotadas de rodillos transportadores que aprovechan la gravedad para el desplazamiento de las unidades de carga; aunque el sistema que más me impacta ver es el sistema “cantilever” con voladizos para poder guardar elementos longitudinales, perfiles, tubos, sin obstáculos en la parte frontal para su carga y descarga desde el pasillo entre estanterías.

¿Si no me sirve el CTE… qué normativa debo de consultar y cumplir con el almacenamiento industrial?

  • NTP 618 y 852:  están dedicada a las condiciones de seguridad en el almacenamiento en estanterías metálicas convencionales para cargas paletizadas.
  • EN 15878:2010. Sistemas de almacenaje en estanterías metálicas. Términos y definiciones.
  • Eurocódigo 3

Normativa específica para algunos sistemas de carga paletizada

  • EN 15512:2009. Almacenaje en estanterías metálicas. Estantería regulable para carga paletizada. Principios para el diseño estructural.
  • EN 15620:2008. Almacenaje en estanterías metálicas. Estantería regulable para carga paletizada. Tolerancias, deformaciones y holguras.
  • EN 15629:2008. Almacenaje en estanterías metálicas. Especificación de los equipos de almacenaje.
  • EN 15635:2008. Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento de equipos de almacenaje.

Normativa específica para estanterías autoportantes

  • EN 1090-1:2009+A1:2011. Ejecución de estructurales de acero y aluminio. Parte 1: Requisitos para la evaluación de la conformidad de los elementos estructurales.
  • EN 1090-2:2009+A1:2011. Ejecución de estructurales de acero y aluminio. Parte 2: Requisitos técnicos para la ejecución de estructuras de acero.
  • EN 1991-1-1:2002. Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. Parte 1-1. Acciones generales. Pesos específicos. Pesos propios y sobrecargas en edificios.
  • EN 1991-1-3:2003. Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. Parte 1-3. Acciones generales. Cargas de nieve.
  • EN 1991-1-4:2005. Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. Parte 1-4. Acciones generales. Acciones de viento.
  • EN 1991-1-5:2003. Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. Parte 1-5. Acciones generales. Acciones térmicas.
  • EN 1991-1-6:2005. Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. Parte 1-6. Acciones generales. Acciones durante la ejecución.
  • EN 1991-1-7:2006. Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. Parte 1-7. Acciones generales. Acciones accidentales.

* Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor