El aclareo, selección de árboles y almacén de madera

Hace unos años estuve en una conferencia del arquitecto austriaco Hermann Kaufmann. En el momento que le escuché hablar vi que tenía una conciencia y una concepción sobre el bosque muy diferente a lo que en Galicia estamos habituados. Como estudiante descubrí que el árbol puede ser elegido con cariño, preparado para la tala, y posteriormente aprovechado para la construcción. La tala intensiva a la que estamos habituados en mi región hace que no tuviese ese conocimiento.

Ahora ya como profesional, me falta mucho por aprender, pero ya conozco algún que otro almacén de maderas y he comprobado que la cultura de la selección minuciosa es un paso importante previo al corte y a la colocación. Hermann nos hablaba de la tala selectiva que se realiza en Austria, luego descubrí que se hace también en el norte de Europa, Norteamérica, Japón, desde antaño, para mi era algo nuevo.

Años después descubro un artículo traducido al español, del autor Günter Sonnleitner, en el que escribe sobre la “Selección de árboles en operaciones de aclareo, extracción de árboles individuales en bosques secundarios”. Aquí se puede entender que no todos los árboles sirven para convertirse en  tablones de madera y como ser un buen selvicultor. Lleva su investigación hasta el siglo XVI, cuando se realizaban cuidados culturales, se reconoció que los árboles deben decrecer de una forma apropiada, controlando su densidad se mejoraba su crecimiento y su durabilidad.

Desde esta época se realizan “claras” eliminando árboles muertos u oprimidos, llegando a realizar intervenciones más intensas, a nivel de las copas de los árboles.

Recomienda, si quieres ser un buen selvicultor, que le preguntemos a los árboles sobre las preguntas principales de la ética humana, quien éres, de dónde procedes, a dónde quieres ir…?

Los almacenes que se dedican a la venta de madera y tienen un producto selecto conocen bien estas técnicas, y actualmente se reconocen certificados como los  FSC ® y PEFC ™ que certifican la cadena de custodia forestal a nivel mundial. La visión a cerca de un futuro sostenible, y conscientes de nuestra aportación social , empresas como Majofesa destacan por la calidad de sus tablones de madera. Destacan nuestras maderas nacionales y europeas, así como las maderas americanas y las tropicales, que aquí es muy importante tener en cuenta el transporte y su huella de carbono.

En el artículo, publicado en el informe del curso de capacitación FAO/Austria, sobre carreteras forestales y aprovechamientos en bosques de montaña, titulado “La explotación maderera de bosques de montaña”,  explica diferentes fases del aclareo, cuya función principal es reducir el númerode árboles de un rodal a un grupo menor, de mayor calidad y mayor porte. Sirve para elegir árboles y determinar su espacio de desarrollo y la mezcla de especies, variedades y su simbiosis.

Habla sobre la ley de la vitalidad, estableciendo una relación entre la relación entre las proporciones del árbol H:D, siendo H la altura y Del diámetro a la altura del pecho. Indica también en un cuadro las medidas que corresponden a una distribución media entre árboles y el número de árboles selectos por hectárea, en función de la variedad del árbol.

Me encanta que aparezcan símbolos de exclamación e interrogación en los artículos. Aquí se anuncia como ¡Especialmente importante! el tener sumo cuidado con rodales con una relación H:D elevada, pies delgados y malas formación de copas. Para conseguir unos árboles “vitalmente” sanos no hay que hacer claras drásticas, sino más controladas. Las intervenciones importantes pueden suponer cambios e inestabilidad en la masa, favoreciendo daños por nieve y tormentas.

Se ve que dominan el bosque, ¡hay que escucharles!

Referencias

Imagen destacada: vivienda HK architekten (Austria) Vivienda Sutterlüty J, Huevo. 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor