Aislamiento térmico de instalaciones frigoríficas

El motivo principal de aislar conductos y locales fríos es garantizar la menor pérdida de energía con un sistema que al mismo tiempo no sea contaminante (si realmente queremos ser sostenibles). Para esto el RITE ya indica desde la actualización del 13 de Abril de 2013 los espesores y formas de cálculo de este tipo de protección.

Obviamente dentro de Europa deberán, tanto los equipos como los materiales, contar con Marcado CE siempre que se haya establecido una norma armonizada para ello.

Si nos referimos a las tablas de espesores de aislamiento, las que han sido cambiadas en parte son las que afectan a los fluídos frios (temperaturas entre 0 y 10 grados) . En exterior con una temperatura mínima como esa hay que aplicar un espesor equivalente a 45mm para los diámetros menores de 35 mm, en el caso de las espumas elastoméricas (FEF, reguladas por la EN 14304).  En el exterior, como norma general se añadirán 20 mm a los espesores de aislamiento, respecto a la especificación para interior.

CIRCUITOS FRIGORÍFICOS PARA CLIMATIZACIÓN

Aquí si, de forma totalmente nueva el RITE incorporó una tabla con espesores mínimos de aislamiento a aplicar en tuberías de este tipo de circuitos. Considerar que en los recorridos superiores a 25 metros, el aislamiento deberá engruesarse 5mm de radio a los valores que indica la tabla.

espesores aislamiento frigorifico climatización

 

 

Los espesores equivalentes de aislamiento en función del material se calculan de acuerdo con el apartado 8 de la IT 1.2.4.2.1.1 donde cita: “Cuando se utilicen materiales de conductividad térmica con conductividad de referencia igual a 0,04W/(m2K) medida a 10º, se considera válida la determinación del aislamiento aplicando la ecuación:…”

ecuacion calculo espesor aislamiento

 

donde se obtiene el diámetro en función del D (diámetro de la tubería), del espesor mínimo de referencia dref en milímetros, la conductividad térmica del material y una combinación de búsqueda del exp que es el número neperiano elevado a la expresión entre paréntesis, todo un engorre…

Para simplificar esto, los fabricantes elaboran tablas de acuerdo a cumplir el RD 238/2013 que es el Real Decreto que afecta a estas soluciones. (ejemplo de tabla para circuitos con fluidos fríos de Armaflex)

tabla aislamiento circuitos frigoríficos

click para ampliar

 

 

Authors
ANUNCIO
Arriba