Aislamiento térmico al exterior

ETICS = External Thermal Insulation Composite System
EIFS = External Insulation Finishing Systems
SATE = Sistema de Aislamiento Térmico Exterior

Método ya empleado en Alemania en los años 60, la solución de aislamiento térmico por el exterior es la más ventajosa (en cuanto a colocación del aislamiento térmico) si interesa menos la menor variedad de soluciones constructivas (formas no convencionales). En este momento se intentan solucionar cerramientos con una transmitancia térmica U inferior a 0,24W/m 2 K.

Como principal ventaja, sin entrar en las ya conocidas, destacar que es la solución que garantiza la ausencia de puentes térmicos y mantiene el cerramiento a temperatura estable, mejorando los comportamientos mecánicos de dilatación.  Como mayor inconveniente en edificación de este sistema es la relativa fragilidad de la capa exterior, para lo que hay que tener previsión de esfuerzos en zócalos y partes bajas de la edificación; así como la aparición de juntas de movimiento en el mortero de acabado, que puede ser puntos de entrada de agua.

Añadir aquí que existen unos conectores entre el muro soporte y el revestimiento exterior, que deben garantizar (con documento de idoneidad técnica o ensayo) el cumplimiento acústico a impacto, que soportan los esfuerzos aplicados sobre la superficie exterior, intentando solucionar con su diseño  la buena conexión entre ese acabado (siempre reforzado con una malla metálica o de fibra) y las posibles fisuras de punzonamiento que puedan aparecer debido a golpes o grandes esfuerzos de viento o sismo (esfuerzos horizontales).

Como consejo aplicar siempre aislamientos que no sean carga de fuego (lana de roca, fibra de vidrio o placas de espuma mineral) y sobre un soporte (muro) que garantice la ausencia de bolsas de aire (por adeherencia o por fijación mecánica)

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor