Aireantes: definición y efectos

Print Friendly, PDF & Email

Los aditivos aireantes son aquellos que producen un aumento del aire ocluído en el hormigón fresco y endurecido.

El aire introducido en el hormigón por la agitación del amasado, se desarrolla y estabiliza por efecto del aditivo aireante formando un sistema de burbujas semi microscópico que se distribuye uniformemente en la fracción de la pasta de la masa.

El uso de aditivos aireantes en los hormigones produce un efecto mejorador de la trabajabilidad y de la durabilidad.

Aplicaciones

Las aplicaciones más importantes son

•Hormigones semisecos
•Hormigones con bajo contenido en finos
•Hormigones resistentes a los ciclos de hielo y deshielo

Dosificación
Para la dosificación de los aditivos aireantes se deberán seguir las instrucciones facilitadas por el fabricante respecto al modo y al porcentaje a aplicar.

Dado que la inclusión de aire en la masa del hormigón mejora su plasticidad, se recomienda ajustar el contenido de agua disminuyéndolo, lo que normalmente compensa la pérdida de resistencia que habitualmente se produce.

La sobredosificación accidental de un aditivo aireante conllevará un aumento anormal del aire ocluído que ocasionará una mayor plasticidad y una pérdida de resistencia a todas las edades.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor