Ahorrar luz y consumir energía limpia

Llega el final de la cuesta de enero y termina en un repecho que es la factura de la luz. Quizá una de las notificaciones mensuales que indiscutiblemente recibimos con frecuencia. En este artículo no hablaré solamente de como se  ahorra luz  sino que también explicaré las razones por las que es bueno elegir una comercializadora que emplee energía limpia. En casos como la nueva comercial reguladora en España, surtidora de energía de una gran cantidad de clientes presenta junto a su factura el origen y el impacto de la electricidad que consumimos.

La energía que consumimos viene, según esta gente de:

  • 30,3 % de energía nuclear
  • 24,6 % de carbón
  • 20,2 % de gas natural
  • 14,4 % cogeneración
  • 5,2% renovable (como si fuese un único tipo…)
  • y otros, fuel , gas…

Es gracioso que establezca la media nacional dentro de la gráfica de dióxido de carbono, y su situación. La media nacional tiene una media de 0,31 kg de CO2 por cada kWh. La comercial reguladora está en una F, con un 0,43 kg. Lo mismo sucede con los residuos radiactivos, está en una F con 0,76 miligramos por kWh, cuando la  media nacional está en 0,54.

He descubierto un  simulador de la factura de la luz y plantea una serie de medidas de ahorro, lo que implica ahorrar dinero y a la vez emisiones peligrosas, basándose en el consumo de energía de una comercializadora que se centra sobre todo en ese 5 por ciento de la otra factura. Aura Energía cuenta con las certificaciones ISO de medio ambiente, la 14001:2014 y de calidad la 9001:2008 y 14001:2014.

Aclaración

La empresa distribuidora es la propietaria de las líneas eléctricas que traen electricidad a tu punto de suministro, cobra unos peajes que están incluidos a tu factura eléctrica. La empresa comercializadora es la que se encarga de comprar y vender la energía y la que emite la factura de luz.

Para ahorrar en la factura lo primero es elegir bien la tarifa, se puede elegir el simulador de la factura que comentaba lineas arriba. El precio mínimo por la potencia contratada es el primer gasto al que hay que hacer frente. Puedes consultar con un instalador de confianza o con un técnico que te asesorará sobre la contratación de determinada potencia y te dará consejos sobre los hábitos de consumo que realmente te ahorrarán kWh al mes.

Los meses donde pasamos más tiempo de noche y hace más frios son los peores para nuestro bolsillo, pero ya vendrá el verano.

Nota

Contra la emisión de CO2 se ha empezado a luchar levemente, como un bebé gatito contra un león… Existe un  proyecto en que se pretende la demostración de la viabilidad técnica y económica de la captura de CO2 mediante la tecnología de carbonatación y calcinación en una planta experimental. La planta experimental de captura de CO2 (300kWt) está ubicada en las instalaciones de la central térmica de La Robla en León y es la primera instalación de estas características a nivel mundial.

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor