¿Ahorran las ventanas de PVC hasta un 70% en calefacción?

Comparte este artículo
Print Friendly, PDF & Email

Es una pregunta con trampa… la respuesta puede ser si, y puede ser no. Esto depende de la correcta colocación de la carpintería y de las proporciones de la carpintería en el cerramiento, así como de la cantidad de aislamiento que tengamos en nuestra fachada y cubierta.

Si es cierto que cuando instalamos ventanas de PVC en Bilbao con una temperatura media moderada tenemos menos pérdidas que en un clima extremo como el siberiano. También nos condiciona el acristalamiento de la ventana. Hoy en dia ya no es extraño encontrarse con acristalamientos triples y cámaras con gases como el argón, que mejoran mucho las prestaciones de la carpintería.

Estos valores son relativos. La certificación energética es probable que no mejore en un 70% sus prestaciones. Lo que si es cierto es que en la parte que corresponde a los huecos, podemos mejorar un 70 % la transmitancia de un hueco tradicional y reducir considerablemente el puente térmico, gran transmisor del calor y origen de pérdida de la eficiencia energética. Para eso tenemos que echar mano de los datos sobre la transmitancia térmica del cerramiento, incluyendo el marco y el acristalamiento.

Cómo colocar una ventana para ahorrar energía

La ventana es el punto débil de un cerramiento convencional. La transmitancia térmica (la capacidad de trasmisión del calor por m2) sube mucho cuando llegamos a un hueco. Es por eso que debemos de considerar la mejora de las carpinterías para una mejora de la eficiencia energética.

Tenemos que tener en cuenta dos factores:

  • la correcta elección de la carpintería
  • la correcta colocación de la carpintería

La carpintería debe de elegirse con rotura de puente térmico. En general todas las carpinterías de PVC cuentan con ese tipo de perfil, que separa el interior del exterior con un plástico tipo poliamida.

Pues bien, esa rotura de puente térmico debe de colocarse en línea con el aislamiento térmico de la fachada. En el caso de un aislamiento por el exterior, como puede ser un SATE o una fachada ventilada, el aislamiento debe de rodear las jambas y el alfeizar y cargadero del hueco hasta llegar a la carpintería, o bien debemos de avanzar la carpintería hasta los haces exteriores de la fachada.

En el caso de un aislamiento intermedio, entre dos hojas, debemos de colocar el premarco en línea con el aislamiento, ¿cómo hacerlo? pues los premarcos pueden engancharse fácilmente a las hojas interiores y exteriores, bien sea atornillándose o bien fijándolos con espuma de poliuretano. También podemos recurrir a los puntos de anclaje de la carpintería y colocar patillas en el cerramiento, para poder atornillarla, garantizando que el aislamiento toque el perfil de la ventana.

Si tenemos el aislamiento por el interior y un trasdosado, debemos de hacer la misma operación. Garantizar que todo el perímetro de la ventana esté en contacto con el aislamiento térmico.

Cálculo de la transmitancia de una ventana

El parámetro que determina su comportamiento térmico es la transmitancia térmica global de la ventana. Este valor depende de la transmitancia térmica del marco y también de la del vidrio. Si además la ventana está compuesta por paneles opacos, su transmitancia térmica también influirá en el valor global de la ventana. Desde el año 2019, en el CTE (norma española) se ha actualizado su fórmula de cálculo incluyendo el cajón de la persiana.

transmitancia térmica global U ventana formula
  • Uh, es la transmitancia térmica del hueco en W/m²K.
  • Uh,v es la transmitancia térmica del acristalamiento en W/m²K.
  • Uh,m es la transmitancia térmica del marco en W/m²K.
  • Uh,p es la transmitancia térmica de la zona con panel opaco en W/m²K.
  • Ψv es la transmitancia térmica lineal debida al acoplamiento entre marco y acristalamiento en W/mK.
  • Ψp es la transmitancia térmica lineal debida al acoplamiento entre marco y paneles opacos en W/mK.
  • Ah,v es el área de la parte acristalada en m².
  • Ah,m es el área del marco en m².
  • Ah,p es el área de la parte con panel opaco en m².
  • Lv es la longitud de contacto entre marco y acristalamiento en m.
  • Lp es la longitud de contacto entre marco y paneles opacos en m.

En webs especializadas puedes ver ejemplos de cálculo, te recomiendo pasarte por https://www.certificadosenergeticos.com/como-calcular-transmitancia-termica-de-huecos-global

Comparte este artículo

TeoriaDeConstruccion

Redacción general de artículos sobre materiales, instalaciones, normativa y sistemas constructivos. 80% obra / 20% oficina desde 2007