Aglomerados de cuarzo

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué es el Silestone?

Se entiende por aglomerado de cuarzo, o compacto de cuarzo, un material compuesto por arenas de sílice, cuarzo, en algunos casos con presencia de cristobalita, en granulometrías variables (siempre inferiores a 4,5 mm), cementado con otros componentes (vidrios, feldespatos, colorantes, etc.) por medio de resinas de poliéster o acrílicas como elemento aglutinante para conseguir resultados de solidez y resistencia.
El contenido en sílice cristalina de los aglomerados de cuarzo puede variar entre el 70 y el 90%, en función del color y tipo de acabado. Este material aparece en el mercado en los años 90 como alternativa, y para las mismas aplicaciones, para las que tradicionalmente se han utilizado los tableros de las piedras naturales (p.e. granito y mármol).
Presenta una gran variedad de colores y acabados superficiales, lo cual propició que en un principio se empleara ampliamente
en la decoración de ambientes interiores, principalmente en encimeras de cocina y baño. Posteriormente, su uso
se ha extendido, empleándose también en pavimentos de pequeño espesor, escaleras y revestimiento de pared.

Con los aglomerados de cuarzo se fabrican tableros de unas dimensiones superficiales aproximadas de 3 por
1,5 metros, de diferentes espesores, normalmente de 12 a 30 milímetros.
En la manipulación de estas piezas fabricadas con aglomerados de cuarzo se pueden diferenciar dos situaciones
de trabajo:

  • Elaboración de las piezas en el taller de marmolería, a partir de los tableros de aglomerado de cuarzo.
  • Instalación de las piezas elaboradas, ya sea en edificios de nueva construcción o en obras de reforma o rehabilitación.

Aglomerados de cuarzo: medidas preventivas en operaciones de mecanizado

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor