Absorbentes flexibles

Hoy discutimos el segundo de los 5 tipos principales de absorbentes acústicos más utilizados en ingeniería acústica: Los absorbentes acústicos flexibles.

Estos materiales están compuestos por dos capas diferenciadas:

–          Una primera capa  compuesta por una superficie no porosa muy ligera cuya densidad superficial suele rondar los 0,1 Kg /m^2

–          Una segunda capa que actúa como núcleo interior del material, compuesta por material poroso que le dota de la flexibilidad deseada.

 

La pérdida de energía acústica en este tipo de materiales depende principalmente de 3 factores:

  • –          Fricciones internas del esqueleto elástico
  • –          Fricción del aire interior
  • –          Intercambio de calor entre el material poroso (Núcleo flexible) y la cubierta.

Además de esto la absorción acústica final  de este tipo de material absorbente depende de los siguientes parámetros:

  • –          Espesor de la capa del material.
  • –          De la frecuencia del sonido incidente
  • –          Resistencia al paso del flujo de aire
  • –          Porosidad del material
  • –          Factor de estructura
  • –          Densidad superficial de la superficie que cubre
  • –          Rigidez y densidad del esqueleto.

Este tipo de material es de los menos comunes y que en menor cantidad de ocasiones se usa en contrucción. La razón es simple, y es que la principal característica de este material es que tiene un acabado no poroso y por lo tanto se puede ubicar en zonas en las que la higiene es uno de los requisitos más importantes. Normalmente este material se usa en hospitales en las zonas de quirófano o en lugares en los que la humedad es habitual como piscinas o balnearios. El recubrimiento no poroso garantiza que la humedad queda al margen y al contrario que en los materiales absorbentes porosos que pueden llegar a pudrirse y almacenar grandes cantidades de polvo, estos son totalmente lavables y no absorben ningún tipo de humedad gracias a la primera capa que los componen. Generalmente esta capa está hecha de un material tipo vinilo o similar, impermeable al agua, que aísla totalmente el núcleo poroso flexible del exterior. Este hecho también permite que puedan ser lavados periódicamente sin desvirtuar sus propiedades físicas acústicas.

A continuación podemos ver una curva de absorción acústica típica de este tipo de materiales:

En la siguiente entrada de este ciclo descubriremos los paneles resonadores de membrana. Esperamos que con estas pinceladas sobre materiales absorbentes flexibles os hayáis hecho una mejor idea de sus propiedades y usos.

Matías Hernández Van Waes

Socio fundador Acústica Fácil S.L.

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor

  • Pablo

    Hola Luis, te queria preguntar que malla o material economico puedo aplicar sobre un perimetral (tejido de alambre) que tengo en mi terreno, el cual linda con una autopista importante. Quisiera saber so hay algo medianamente economico que pudiera utilizar. Vivo en Buenos aires Argentina. Muy completo el sitio. Desde ya muchas gracias y un gran saludo!

    • luissantalla

      La solución en tu caso pasará por buscar algo con mucha masa. Depende mucho de la posición de tu cerramiento respecto a la cota de la vía.

  • Santiago

    Hola, me gustaría saber algún ejemplo de este tipo de absorbentes. Si lo que quiero es evitar el eco de voz en un techo, ¿serían más convenientes estos que los materiales porosos?

  • Gerard Gmrf

    Hola, estoy buscando algo para hacer un panel económico para reducir el ruido y quisiera saber que podría funcionar mejor,
    – una capa de triplay 3mm + una capa de unicel 3cm baja densidad + otra de triplay de 3mm
    o
    -madera aglomerada de 3 cm de grossor

    Gracias.