Saltar al contenido

Polipropileno en construcción

Print Friendly, PDF & Email

Como material destaca su alta resistencia a las temperaturas extremas, al impacto y al aplastamiento, lo que le otorga la ventaja de envejecer lentamente.

Se pueden utilizar con tranquilidad en piscinas o instalaciones de aire comprimido. Además, las tuberías fabricadas de este material son inalterables ante la corrosión y los productos químicos. Por ello, se indican para los sistemas de calefacción o la conducción de sustancias agresivas.

Polipropileno en instalaciones

El polipropileno disminuye la producción de ruidos en su interior, además de ser un buen aislante del calor. Asimismo, dada su seguridad y neutralidad ante los olores y sabores, son incluso adecuadas para trasportar agua potable o alimentos.

Las paredes de las tuberías de polipropileno no tienen rugosidades, son completamente lisas, lo cual facilita el transporte de los líquidos. Además, al no usar adhesivos, respetan el medio ambiente.

Para la ejecución en obra es necesario primero realizar un corte limpio en el tubo, señalando en su extremo el lugar donde hay que realizar la unión. A continuación se calienta con el equipo de soldadura junto con la pieza a la que se quiere ensamblar. Cuando las partes han adquirido la temperatura adecuada, se retiran rápidamente y se unen, manteniéndolas juntas durante unos minutos.

Durante esta parte del proceso hay que tener especial cuidado para no introducir el tubo más allá de la señal marcada, porque puede dar lugar a deformaciones. Por otro parte, es importante no girar las piezas ya que la soldadura no se producirá correctamente. Una vez realizada la unión, ésta es irreversible, proporcionando una alta seguridad.

Polipropileno en fibras:

-Fibras sustitutivas de mallazos (mallazos no estructurales, es decir para pavimentos si, para forjados no)
-Fibras aditivas (simplemente reducen fisuras, pero no substituyen mallazos) Se utiliza en pavimentos como componente contra la abrasión y como refuerzo del mallazo para evitar la retracción del hormigón.

Polipropileno en planchas:

De espesores variable, pudiendo ser celular (doble hoja con celdillas), generalmente con bajas rugosidades, lo cual permite la serigrafia y adhesión de vinilos, etc.

Las medidas según el fabricante pueden variar, siendo generalmente 1820 x 1280 mm con 4mm de espesor y de 2000 x 1820 mm.

 

Características del PP frente a fuego

Comparte este artículo

3 comentarios en «Polipropileno en construcción»

  1. Es bien sencillo cf3mo se cacllua. Los datos de papel extendido lado menor (V1) y mayor (V2) se multiplican y generan un valor (V3); de igual modo los datos de corte deseado mayor (V4) y menor (V5) se multiplican y generan otro valor (V6).El campo No tamaf1os (V7) resulta de dividir V3 / V4, redondeado hacia abajo con 0 (cero) decimales.El campo e1rea utilizada (V8) resulta de convertir a porcentaje la resultante de V6 x V7 entre V3 y finalmente el campo e1rea desperdiciada (V9) es la resultante de 1 V8.v1Ancho hoja 610v2Largo hoja 860v3v1 x v2 524600v4Ancho corte 210v5Largo corte 297v6v4 x v5 62370v7Cant hojasredondear((v3/v6),0) 8v8% usadov6 x v7 / v3 95.11%v9Merma 1- v8 4.89%El gre1fico ya es otra cosa. Saludos y espero que les sea fatil como a mi. Agradezco a quien se tomf3 la molestia de publicar esto. Que Dios nos bendiga.

  2. me interesaría saber si el uso del prolipropileno en la construcción no es peligroso en materia de incendios…disculpe soy bombero y al estar en la parte de habilitaciones…somos consultados acerca de su uso…por lo tanto me gustaría alguna especificación técnica sobre hasta en que lugares esta permitido…

    1. El polipropileno está clasficiado como grado C3 (contribución especial al incendio) aunque no requiere protecciones especiales para su almacenamiento o instalación.

      En cuanto a su uso en construcción, su ubicación en el edificio, cantidad y propiedades de su uso, no está regulada (como si pueden estarlo aquellos materiales cancerígenos)

      No se espera de él ningún efecto ecológico. El propileno no contiene ningún químico Clase I o Clase II que reduzca el ozono. No se anticipa ningún efecto en la vida de las plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *