Carpintería de lazo

Recientemente la revista Arquitectura y madera ha entrevistado a Enrique Nuere Mataúco, considerado gran experto en la carpintería de lazo, sobre la cual ha escrito  “La carpintería de armar española” y “Nuevo tratado de carpintería de lo blanco”.

cubierta mudejar la vega de santa maría

 

La Vega de Santa María (Ávila)

Se llama “carpintería de lo blanco”  a aquella madera trabajada y cortada a escuadra, partiendo de un rollizo del que se obtienen secciones cuadradas y rectangulares. Este concepto se diferencia de la “carpintería de lo prieto” que utiliza vigas sin escuadrar. La más amplia e importante manifestación de la carpintería de lo blanco son las techumbres o armaduras de madera, pero también se consideran otras variantes como las puertas, aleros, canes, etc. También era propio de los carpinteros de lo blanco o de armar la construcción de techumbres sobre bóvedas o techos de yeso para ser soporte del tejado. Como . De las aplicaciones más importantes de la lacería son las obras de madera, dada la armonía entre este material y los elementos del sistema decorativo.

El primer libro “carpintería de lo blanco”  surge después de varios siglos después de utilizar enseñanzas de la técnica árabe de carpintería trasmitidas oralmente dentro de los talleres dedicados a este oficio, un carpintero sevillano, Diego López de Arenas decide escribirlas por primera vez en el siglo XVII. Debe hacerse constar la importancia de tal acto al no existir anteriormente otros tratados de este tema, aunque en otro tipo de tratados clásicos de arquitectura se hiciera alguna referencia a trabajos de carpintería de carácter general.

Pavón Maldonado, en su libro “El arte hispanomusulmán en su decoración geométrica”  1975 propone  el siguiente esquema para definir las estructuras base para la decoración de lacería:
1. Techumbres de base rectangular
a) Cubierta de par e hilera
b) Cubierta de par y nudillo (* De base ochavada * De base elíptica) apemazadas y apeinazadas
2. Techumbres de base cuadrangular
a) Cubierta de par y nudillo
3. Techumbres de base octogonal
4. Techumbres con base de dieciséis lados
5. Techumbres de base circular
6. Techumbres de base estrellada

En el esquema propuesto por Pavón merece gran interés el planteamiento de abordar el estudio de la carpintería desde un único punto de vista: la base o planta de la armadura.

Lazo2f


+referencias 

 

autor

luissantalla Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del colectivo flu-or (FAME) y del estudio MMASA   ver más sobre el autor

Categorías

inspiraciones constructivas

linkedinlinkedin
logo lateral-01 Imprimir
logo tdc luissantalla

twitter

Archivo

recibe los nuevos artículos en tu email