Saltar al contenido

Madera multilaminada: curvaturas

Print Friendly, PDF & Email

La madera se comporta como un material elástico, es decir que como resultado de un esfuerzo la madera se deforma, pero cuando cesa el esfuerzo, la deformación también cesa.  Este comportamiento sucede cuando la madera está a temperatura ambiente, pero cuando la temperatura de la madera oscila alrededor de los 100 ° C el comportamiento es muy diferente, sobre todo a esfuerzos de compresión.

La tecnología del curvado de la madera se fundamenta en proporcionar a la madera un tratamiento de  calor y en someterla a esfuerzos de compresión hasta conseguir el curvado deseado (no sobrepasando el límite de rotura a compresión de la madera), dejando posteriormente la madera enfriar.

La madera laminada es fabricada con Pino Radiata, calidad estructural G-2 o superior, especificada en Nch 1198. Seca en cámara, con un contenido de humedad inferior al 15%. Las láminas utilizadas en el proceso de fabricación, se clasifican en elementos A y B, según Nch 2150 y se compaginan de acuerdo a la determinación del cálculo estructural.

Existen otros métodos de curvado basados en el tratamiento químico de la madera, tal como el sumergir durante unos minutos la madera en un baño de amoníaco anhidro líquido (T < -30 °C). La madera así tratada puede doblarse hasta que el amoníaco se evapora, momento en el que la madera se endurece. El problema de este sistema es el precio.

Una vez que las láminas se encuentran dimensionadas, pasan a la sección de encolado, que es donde por medio de una máquina que posee dos rollos, se encolan con una mezcla de urea formaldehído, harina de maíz, y catalizador. Las láminas se pasan por estos rollos varias veces, hasta que queden completamente cubiertas de cola por ambos lados.

Finalmente se mantienen prensadas hasta que la pieza se comporta monolíticamente y pasa a cortarse y definir los bordes mediante sierra, fresadora, etc.

tabla caracteristicas

tabla secciones

Pretratamiento:

  • mecanizado
  • vaporizado
  • métodos químicos

Curvado:

  • en frío
  • en caliente sin apoyo
  • en caliente con apoyo

Referencias

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *