Saltar al contenido

fabrica

Fabrica: resistencia a compresión

Según DB SE-F. Se define resistencia característica a la compresión de la fábrica, fk, a la que puede determinarse mediante ensayos sobre probetas de fábrica según los criterios que se indican en las normas UNE EN 1052, partes 1 a 4 (1999, 2000, 2003 y 2001, respectivamente). Por tratarse de un material que no es isótropo, la resistencia se refiere a la dirección en que actúa el esfuerzo.

Módulación de muro

En primer lugar se debe definir el módulo como el ancho de una pieza más una junta (en el caso de la imagen, para un ladrillo de 24cm y junta 1cm, el módulo es 25 ). La longitud de un muro será «n» veces el módulo – 1 junta. El hueco que se realice con ese módulo tendrá de dimensiones «n» veces el módulo + 1 junta. De igual forma se realiza la modulación en… Leer más »Módulación de muro

Las fábricas y los muros portantes. Introducción.

Fábrica: organización estable de piezas trabadas por un aparejo y unidas mediante un mortero, que rellena las juntas entre ella. Las piezas irán solapadas unas con otras y el mortero repartirá las cargas. No se debe producir deslizamiento entre las piezas sobre otras. Se llama fábrica armada a la fábrica ordinaria a la que se ha introducido barras o mallas, generalmente de acero, de forma que todos los materiales funcionan en conjunto…